COER Arequipa evalúa trasladar vía marítima aquella mercadería que podría perderse si continúa varada en la carretera.
Unidades de transporte que trasladaban diversos tipos de carga aún siguen varadas en la carretera Arequipa-Lima a consecuencia de la interrupción de dos tramos de la panamericana Sur por el deslizamiento de piedras y tierra que provocó un sismo de 6.3 grados en Arequipa.
El COER Arequipa refirió que en la zona del derrumbe solo han quedado vehículos varados y cuyo traslado está siendo evaluado por las autoridades, dado que muchos trasladan productos de pan llevar que podrían malograrse conforme avanza los días.
Según información del 20 de julio, son 58 vehículos de carga pesada, 60 cisternas, 15 camiones cargados de fruta, 3 camiones que trasladaban maquinaria pesada y una unidad con material peligroso los que permanecen varados en la carretera Arequipa-Lima.
Mientras que algunos camiones iniciaron su retorno a la ciudad de Lima y otros emprendieron viaje por la vía Cusco-Arequipa, lo cual les tomará casi tres días más de viaje.
Asimismo, según la VII Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, en el tramo afectado por los deslizamientos se encuentran 40 vehículos con carga de gas, 10 con carga de líquido asfáltico y 20 con combustible; por lo que esperan que la vía sea rehabilitada cuanto antes.
Respecto a la habilitación de la antigua carretera de la Panamericana, el COER informó que se está evaluando no solo habilitar la vía sino ampliarla para que unidades de mayor tonelaje puedan transitar por esta carretera que demandaría solo dos horas más de viaje.
El COER evalúa también trasladar vía marítima aquella mercadería que podría perderse si continúa varada en la carretera, esto se definirá en las próximas horas en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y otras autoridades que se encuentran en la zona.
El transporte interprovincial y de carga será suspendido por más de una semana debido a las labores de limpieza y rehabilitación de la carretera.