Artículo: Conceptos que un líder logístico debe siempre tener presente

By: Redacción LOGISTICA 360
Oct.16, 2016
0

por Ing. (APN) Chile Ruben Patricio Gajardo Osorio, Master en Logística Integral y Comercio Internacional

El éxito en logística y el liderazgo en la gestión de un Almacén o Centro de Distribución no es el resultado de instintos o de rasgos personales, sino que se logra a través de una continua predisposición por optimizar los procesos.

Cada empresa con éxito en la gestión desarrollada por su departamento de distribución y logística necesita un líder, alguien cuyas decisiones y valores hagan que las cosas funcionen mejor en  la  Cadena logística. Es lo que estos líderes hacen cada día, lo permite a las empresas tener clientes plenamente satisfechos, entendiendo lo difícil que es atender a sus expectativas, dado que esperan períodos de entregas más cortos, que se cumplan todos sus requerimientos y especificaciones y lograr hacerle seguimiento a sus despachos.

No es una tarea fácil para el equipo a cargo de los centros de distribución. A través de este texto, señalaré los siguientes elementos que considero relevantes para los líderes de logística.

1.-  LA NUEVA CONCEPCIÓN LOGÍSTICA

Como consecuencia de la creciente competitividad, los clientes y mercados han evolucionado, generando una exigencia cada vez mayor. La integración y la globalización son un hecho concreto y serio, hacen más agresivo el mercado, por lo que las empresas nacionales tienen que competir con empresas de todo el mundo. Esto nos conduce a atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, es decir, el fin es el de mantenerlos por un lado o atráelos por el otro, no perdiendo de vista que constantemente surgen nuevos productos que satisfagan en mayor medida los cambios del actual mercado y, por ende, a sus clientes. Consideremos también, que los negocios se verán influenciadas por la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías de información, esto ha traído como resultado menores tiempos, menos costos de transacción y mayor dinámica en la gestión de los negocios.

Todo esto ha obligado a las empresas a tomar muy en serio la función y el concepto de Gestión Logística con un adecuado desarrollo técnico formando profesionales acorde a las reales  necesidades  de la  moderna empresa  y enfrentando los actuales retos. Es así como lo han entendido los top management para obtener su estabilidad en la competencia.

Consecuente  con lo expresado  se ha producido una  vertiginosa  lucha  porque la empresa pueda mantenerse  activa  en el mercado. Lucha que se orienta  a satisfacer en su totalidad  los exigentes y permanentes cambios de los requerimientos del cliente final. Esto nos lleva a establecer a que la Logística no estará más al Servicio de la empresa  u organización donde está inmersa. Esto parecerá una falacia, pero no lo es.

Los  distintos departamentos, áreas o secciones como las de: Producción, Operaciones, Planificación, Administración, Ventas  o Marketing, etc., al solicitar insumos, materiales y/o bienes, no lo recaban para desarrollar productos o servicios que satisfagan sus  expectativas; todo lo contrario, lo señalado debe ser el resultado de un  análisis de Determinación de la Demanda que ha creado el cliente. Por eso planteo que, estos bienes requeridos están orientados  a satisfacer las necesidades del CLIENTE FINAL.

2.- LOS DEPARTAMENTOS SON SOLO UN PUENTE O MEDIO

Entonces, nos debe queda claro que los distintos estamentos que se nutren o se sirven del servicio logístico de almacenamiento serán solo un viaducto para satisfacer los ulteriores  requerimientos de los Clientes que son el fin último de toda empresa, sea esta Industrial Comercial o de Servicios. Es decir no es para satisfacer las necesidades de los distintos departamentos, sino que estos elementos estarán destinados a atender las reales necesidades  que satisfagan los intereses del cliente, que en definitiva es la razón de ser del proceso productivo y estos serán los que harán uso del bien producido.

3.- LA CAPACIDAD DE EMPATÍA

Por lo tanto si la Logística, y en este caso la Logística de Almacenes, está en condiciones de visualizar con anticipación las reales necesidades del cliente final poniéndose en su lugar, entenderá ¿qué quiere?, ¿cómo lo quiere? y ¿cuándo lo quiere?

Se tomará ventaja al tener una mejor posición y una excelente  óptica para lograr una empatía que permita enfrentar en mejores condiciones y comprensión la Calidad, Cantidad y Oportunidad, para satisfacer las necesidades realistas del cliente Interno o Intermedio.

4.- COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA AUTOMATIZACIÓN EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA

Los encargados de logística son responsables de asegurar el flujo entre producción, centros de distribución, transportes y clientes finales. Dado que son múltiples las variables que deben manejar diariamente, porque no confiar algunos de estos temas en los softwares correctos y automatizar algunas tareas. Puedes olvidar el tiempo que le destinas diariamente a asuntos como la definición de las flotas a utilizar, las cargas, rutas óptimas, monitoreo, etc. Esto ayuda a los líderes de logística a enfocarse en las actividades que sí requieren de su completa atención.

5.-  REDUCIR LOS TIEMPOS DE ENTREGA 

Los líderes de logística y de gestión de bodegas saben que la clave para aumentar la productividad recae en concentrar los esfuerzos en reducir los tiempos de entrega. Los procesos deben ser más eficientes, transparentes e integrados en todas las etapas del supply chain. Para lograr esto las empresas deben pasar de procesos secuenciales a continuos. La información debe estar a la mano y los canales de comunicación deben ser claros y estar bien establecidos. Es importante no olvidar la tecnología y cómo ésta puede ayudar a reducir los tiempos de entrega.

Los softwares de manejo de flotas ayudan a reducir estos ciclos, dado que proveen información  acerca de la carga de los vehículos, de la secuencia de entrega  y también de las rutas óptimas de despachos. ¿Por qué hacer esto manualmente, demorar más tiempo y tal vez no llegar a lo óptimo?, si existen softwares que entregan esta información y que no son caros.

6.-  NO OLVIDAR LAS PERSONAS

Los líderes saben la importancia que tienen los equipos de trabajo. Saben que deben influenciar positivamente a los demás para crear un clima que aliente a las personas a lograr su máximo potencial.

Al hacer esto la gente se siente cómoda, tienen un sentido de pertenencia, son leales y están comprometidos con los equipos. Tus subalternos son tus socios en el desafío diario de lograr la máxima eficiencia y tener a los clientes contentos.

imagen-articulo-logistica

“La integración y la globalización son un hecho concreto y serio, hacen más agresivo el mercado, por lo que las empresas nacionales tienen que competir con empresas de todo el mundo”

“Los procesos deben ser más eficientes, transparentes e integrados en todas las etapas del Supply Chain


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com