Asamblea de la OMI buscará abordar problemática de la gente de mar en el contexto del COVID-19

By: Luis Tarazona
Dic.22, 2021
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Asamblea

La Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), adoptó una resolución sobre medidas generales para abordar las dificultades de la gente de mar durante la pandemia de COVID-19, en la que se refundan cuestiones relativas a los cambios de tripulación, el acceso a la atención médica, la designación de “trabajador esencial” y la priorización de la gente de mar para la vacunación contra la COVID-19.

Estos son algunos de los puntos que la resolución insta a los Estados Miembros a que:

Designen a la gente de mar como “trabajadores esenciales” a fin de facilitar los permisos de tierra y el movimiento transfronterizo seguro y reconocer su documentación pertinente para este fin; Asimismo, se espera que se consideren la implantación del “Marco recomendado de protocolos del sector para garantizar la seguridad de los cambios y los viajes de las tripulaciones de los buques durante la pandemia de coronavirus (COVID-19)”.

Asimismo, se espera que otorguen prioridad, en la medida de lo posible en la práctica, a la vacunación de la gente de mar en sus programas nacionales de vacunación contra la COVID-19; Además,  que consideren eximir a la gente de mar de toda política nacional por la que se exija como condición de entrada una prueba de estar vacunado contra la COVID-19, teniendo en cuenta que la gente de mar debería ser designada como “trabajadores esenciales” y que realizan viajes transfronterizos frecuentes;

También se espera que se proporcionen a la gente de mar acceso inmediato a la atención médica y faciliten la evacuación médica de tripulantes que necesiten de atención médica urgente cuando la atención médica requerida no pueda prestarse a bordo o en el puerto de escala.

La Asamblea también eligió al Consejo de la OMI para 2022-2023 y adoptó varias resoluciones importantes, entre ellas las relativas al cambio de tripulación durante la pandemia, la prevención y represión de los actos de piratería en el golfo de Guinea, la creación de capacidad, la seguridad de los buques pesqueros y la prevención de registros y otros actos fraudulentos.


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