Aumenta la venta de vehículos livianos, pese a caída de automóviles y camionetas

By: Luis Tarazona
May.07, 2022
0
automóviles

De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en abril pasado, la venta de vehículos livianos logró la cifra de las 11,913 unidades. Si bien el volumen es menor a los meses previos (entre 12,000 y 14,000), fue suficiente para crecer 1.9% frente a abril del 2021.

Por categorías, el gerente de Estudios Económicos del gremio, Alberto Morisaki, dijo que las SUV y las pick up siguen apoyando el crecimiento y contrarrestando la caída de otro tipo de vehículos. Entre ellos, los automóviles.

En el último mes, dicha categoría se contrajo en 14.1%. De igual manera, la venta de camionetas (multipropósito, panel, ambulancias y microbús) se redujo en 15.9%.

“La caída de los automóviles la vemos de años atrás, los consumidores están prefiriendo las SUV porque son más versátiles, se adaptan mejor a las vías peruanas, tienen menores prestaciones, más espacio y eso jala”, comentó.

Sin embargo, dentro de los automóviles, la sub categoría de hatchback va contra la tendencia y crece 29%, aunque su volumen es pequeño.

El ejecutivo resaltó que ese vehículo aún mantiene la preferencia del segmento juvenil por sus características deportivas y más espacio. Asimismo, es atractivo para quienes desean una unidad más grande que un sedán, pero aún no pueden pagar una SUV.

Consultado por la menor colocación en abril frente a marzo o febrero, El ejecutivo recordó que el cuarto mes del año puede tener ventas más bajas por estacionalidad. Y es que, al menos desde el 2019, los feriados por Semana Santa le redujeron días de venta.

Si bien el mercado sigue enfrentando restricciones de stock por escasez global de componentes, refirió que no habría sido un factor determinante para el sector. Sin embargo, sí lo habría sido para algunas de las marcas líderes que cayeron.

Mercado podría crecer 2%

Morisaki observa vientos a favor y en contra de la recuperación del sector automovilístico. Por un lado, destacó que la reactivación de más actividades restringidas en pandemia (turismo, entretenimiento, transporte y asistencia a colegios y oficinas) está apoyando el repunte de categorías muy afectadas, como buses.

Sin embargo, reconoció que factores globales como el conflicto de Rusia y Ucrania, así como el alza de costo de materias primas, termina impulsando aún más la inflación local, restando poder de compra de vehículos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com