Puno plantea trabajar en fabricación y comercialización de baterías de litio

By: Oscar Hernández
Jun.21, 2022
0

En el contexto del Rumbo a PERUMIN Sur-Este, el exgobernador regional de Puno, Mauricio Rodríguez, enfatizó en la necesidad de que el sector minero trascienda de la actividad extractiva a la transformación de los minerales para incrementar su atractivo en el mercado e impulsar el desarrollo económico del Perú.

“La industria debe transformar los recursos minerales que extrae y no venderlos en forma de concentrados, ya que los países progresan solo con el valor agregado, y si el Perú no cuenta con ello, seremos únicamente exportadores primarios”, precisó.

En tanto, se destacó el valor de la región Puno, donde recientemente se anunció el descubrimiento del sexto yacimiento de carbonato de litio más grande del mundo, debe enfocarse en el futuro del oro blanco, tomando en cuenta sus altos precios en el mercado y el despegue de los modernos vehículos impulsados por electricidad.

“Puno plantea trabajar un emprendimiento de fabricación y comercialización de baterías de litio, a fin de incrementar el valor agregado y aprovecharlo en otros sectores productivos. por ello, se necesita un impulso fuerte a la industrialización para elaborar en el país las herramientas que necesita el mundo”, indicó.

Urge reforma del Estado

En otro momento, mencionó que el Perú carece de una profunda reforma de la administración pública para modernizar la capacidad de gastos de las autoridades y lograr así el cierre de brechas en educación, salud, transporte y alimentación, a partir de los recursos de canon y regalías entregados por las empresas mineras.

Mauricio Rodríguez exhortó al Gobierno central a activar todas sus unidades ejecutoras descentralizadas para acelerar la inversión en proyectos públicos y que los mismos pasen a ser gestionados bajo la modalidad de Obra por Administración Directa para su ejecución con recursos propios de la entidad.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com