BBC Chartering: experto mundial en naves breakbulk y multipropósito

By: Oscar Hernández
Oct.04, 2021
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La compañía de transporte marítimo es reconocida a nivel mundial por mover materias primas y cargas proyecto en diferentes industrias, destacando su liderazgo en equipos de energía renovable eólica. En Sudamérica, tiene presencia en Perú y tres países más en donde brinda operaciones de exportación e importación entre costas y hacia otras naciones de ultramar.

BBC Chartering es una compañía especializada en transporte marítimo de cargas proyecto y materias primas, productos sobredimensionados y extrapesados, con larga experiencia y liderazgo a nivel global en industrias como el oil & gas, minería y principalmente en el mercado de energías renovables, con equipos de generación eólica como los molinos de viento.

A nivel global, uno de los principales negocios de la compañía es el movimiento de molinos de viento, en el mercado de energías renovables. Y en ese aspecto la compañía se ha destacado moviendo volúmenes que antes no se veían en esta industria”, afirma Juan Lynch, director regional de BBC Chartering para Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

La empresa se fundó en el año 1997, tiene alrededor de 30 oficinas en el mundo y ha registrado un crecimiento exponencial hasta la fecha, operando hoy en día alrededor de 140 naves. “Estamos cerca de los mercados más importantes para nuestro segmento, que son básicamente Estados Unidos, China y Europa”, asegura Lynch.

Juan Lynch, director regional de BBC Chartering para Chile, Perú, Colombia y Ecuador

Perú y la región

BBC Chartering, cuyo core business está orientado a buques break bulk y multipropósito, también tiene presencia en la Costa Oeste de América del Sur desde 1998 (Chile, Perú, Ecuador y Colombia). En estos países, la compañía brinda soluciones a las importaciones de bienes de capital y a las exportaciones de commodities.

Entre los commodities destacan el concentrado de cobre, planchas de cobre, zinc, madera aserrada, cal viva, entre otros. La principal materia prima que mueve BBC Chartering son las planchas de cobre. La empresa transporta a Estados Unidos, desde estos cuatro países, anualmente alrededor de medio millón de toneladas de esta materia prima, representando un 50% del consumo del país norteamericano; el otro 50% es producido internamente y en el norte de México.

BBC mueve básicamente el 100% del cobre que compra Estados Unidos para consumo interno”, resalta el director regional.

La solución de exportación de BBC Chartering, para la región sudamericana, se caracteriza por ofrecer envíos de materias primas en volúmenes más pequeños de lo que generalmente salen, asegura Lynch, lo que les hace ganar flexibilidad en términos de flota.

Los buques generalmente van con 40 mil, 30 mil toneladas de concentrados de cobre; nosotros podemos tomar 10 mil toneladas de concentrados y transportarlo a un puerto particular, un puerto nicho o a un destino que no esté incluido dentro de las rutas principales”, remarca.

El otro negocio de BBC Chartering en Sudamérica, es la movilización de bienes de capital de importación. Así como a nivel global su principal mercado es el movimiento de equipos para el sector de energías renovables, principalmente de generación eólica (molinos de viento, por ejemplo), este negocio también lo replican exitosamente en la región debido al alto potencial que allí existe.

Hemos detectado que hay un crecimiento importante en todo lo que es generación renovable de energías y eso va de la mano con nuestro crecimiento como compañía”, sostiene Juan Lynch. “Eso hace que nosotros, producto de esto, vayamos a mover mayores volúmenes de molinos de viento para la región y que vayamos a mantener y tener una presencia mayor en el futuro próximo”, agrega Lynch.

Lynch destaca que Perú y Chile son países que tienen un potencial energético enorme en términos solares y de viento.

No solo hay iniciativas gubernamentales para cambiar la matriz energética sino también iniciativas privadas para operar con energías 100% renovables de parte de las mineras y de parte de otras industrias locales”, dice.

Asimismo, la compañía también realiza movimiento de costa a costa entre las cuatro naciones, para lo que es la importación y desmovilización de maquinaria y cargas proyecto, detalla Juan Lynch.

Grandes proyectos en Perú

En Perú, BBC Chartering está trabajando en la exportación de materias primas como cobre y zinc. Igualmente está realizando movimiento entre costas, de Perú con otros países de la región o viceversa. “Estamos bastante activos hasta el momento”, resalta.

En lo que es movimiento de cargas proyecto y maquinaria, la empresa tiene a cargo el transporte y desmovilización de bienes en grandes proyectos mineros como Quellaveco, Mina Justa, Conga, Refinería de Talara. Además, BBC está sobresaliendo en la importación de proyectos de generación eólica en lo que es molinos de viento hacia el Perú.

También estamos haciendo transporte de mercadería peligrosa como explosivos con propósito de minería; asimismo, estamos transportando módulos de minería desde Perú a Chile para la minera Quebrada Blanca”, agrega.

BBC Chartering, tiene en oficinas comerciales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Estas cuatro oficinas funcionan bajo el paraguas operativo de la oficina en Lima; es decir, toda la operación y coordinación operacional de carga y descarga en las costas de la región se ven en la oficina de Lima.

La operación de las naves se maneja en Lima por BBC Perú, y lógicamente no solo lo hacemos con naves de BBC sino que también tomamos naves del mercado dependiendo de los requerimientos que tengan nuestros clientes”, precisa Lynch.

Diferenciación

El manejar las operaciones de toda la región desde la oficina en Lima les permite brindar soluciones que resuelvan los problemas operativos de sus clientes en tiempo real. Cuando un cliente tiene una necesidad o un problema operativo en el puerto o con una carga en particular, ya sea de importación o de exportación, la empresa cuenta con personal especializado que puede dar respuesta en tiempo real.

Eso es algo que no todas las compañías navieras pueden ofrecer ya que sus casas matrices son las que manejan la operatividad del negocio; me refiero a que hay otras compañías que si tienes un problema, no pueden resolverlo en local, porque primero tienen que consultar con su oficina matriz en Houston o en Hamburgo, o en Singapur”, resalta.

En términos de naves multipropósito, no existe ningún otro operador en la costa oeste sudamericana que tenga una presencia en los 4 países y cercana al cliente, asegura.

De acuerdo con Lynch, otro aspecto importante en el éxito de BBC Chartering es entender la idiosincrasia de cada uno de los países donde se encuentra operando y trabajar de manera directa con los clientes sin triangular la comunicación a través de un agente comercial o de una persona de venta, para encontrar las soluciones de manera más expedita.

La cultura de cómo se hacen negocios es diferente en cada país, por lo tanto, nosotros estamos cerca a los clientes con gente local. El know how local, también, es lo que nos diferencia”, agrega.

Retos personales

Juan Lynch, director regional de BBC Chartering para Chile, Perú, Colombia y Ecuador, tiene como gran reto seguir alineando las oficinas de los cuatro países, de los que es responsable, con la finalidad de mantener una organización sólida, en donde cada oficina pueda apoyarse frente a la necesidad de un cliente y así tener una visión de bloque y no oficinas independientes en el desarrollo comercial de esta región.

Es importante para nosotros cuando vamos a conversar, por ejemplo, con Agility en Colombia; decirle que es lo que estamos haciendo con Agility en Chile, con Agility en Perú, y con Agility en Ecuador, porque se crean sinergias que pueden ser aprovechables e ir en beneficio de ambas partes”, explica.

La tormenta tarifaria en el mar

El transporte marítimo en el mundo pasa por un difícil momento debido al incremento exorbitante de las tarifas de fletes. El sector sufre además por la escasez de contenedores y de espacios, así como por la falta de transporte disponible a nivel global, lo cual también ha empujado hacia arriba los niveles tarifarios de transporte.

De acuerdo con Juan Lynch, hay tres factores que han dado origen a esta tormenta en el sector. El primero es el crecimiento en la demanda de commodities; el segundo, la ralentización del transporte a nivel global producto de los protocolos del covid-19; y el tercero, la falta de órdenes de construcción de buques en los últimos 10 años.

Juan Lynch, recuerda que desde la crisis subprime del año 2008 hasta la fecha, la industria quedó tan golpeada, que durante ese periodo y hasta 10 años después, no hubo programas de construcción de naves nuevas.

Estuvo mucho más bajo de lo que hubiese sido en un periodo normal”, dijo.

El crecimiento en el valor de las exportaciones de materias primas responde al elevado índice de Housing en Estados Unidos; la gente ha disparado el mercado inmobiliario con la construcción de casas (algo similar a la crisis del subprime del año 2008 pero sin la burbuja financiera de aquella vez), incrementando la demanda de materiales de construcción y con ello el precio de transporte marítimo.

Las tarifas no solamente se han disparado en el segmento de containers, también lo han hecho en los otros segmentos del transporte, producto de este aumento a nivel global de los requerimientos para los materiales de construcción, lo que está llevando a que haya un aumento en el precio de estos commodities como el acero, el cemento, la madera y paneles de madera en términos generales”, detalla.

Los protocolos del covid-19 han ralentizado la cadena logística del transporte marítimo. Los envíos ahora demoran de 90 días hasta 120 días o incluso 180 días. “En el fondo, el contenedor que antes tardaba 30 días, hoy en día tarda de 90 días a más: eso influyó directamente a la industria container”, menciona.

Frente a este escenario, comenta Lynch, BBC Chartering lo que está haciendo es cerrar sus fletes en el día a día, más que tomar posiciones adelantadas de flete. “En estos momentos nosotros estamos trabajando básicamente con fletes en el spot pricing, en lugar de contratos a largo plazo”, refiere.

Más información en:

https://www.bbc-chartering.com/information/contact/south-america/lima.html


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