BBVA Research: inversión privada de Perú caería 9.7% en el 2022 por crisis política

By: Diego Padilla
Oct.22, 2021
0

La entidad analista también comentó que el crecimiento del PBI para el siguiente año ya no sería de 4.3%, sino de 2.3% por la desconfianza empresarial.

BBVA Research, la compañía de Servicio de Estudios, destinado a difundir el conocimiento de materias financieras entre la sociedad, señaló que se espera una caída de 9.7% en la inversión privada para el 2022. Asimismo, Hugo Perea, economista Jefe de BBVA Research, en una presentación del informe Situación Perú, indicó que, todo se debe todo se debe a un entorno de conservadurismo por el lado de las empresas privadas.

Por otro parte, el especialista señaló que el sector construcción fue el que más contribuyó con los ingresos al Perú, dando una estabilidad momentánea para que no haya más caos de lo que ya hay. Sin embargo, recalcó que para el siguiente año muchas familias no podrán contar con los recursos que ahora tienen, porque el retiro de sus pensiones y CTS los dejarán sin liquidación para sustentarse.

“La confianza empresarial hoy está en el tramo negativo. Hay señales recientes, pero falta que se consoliden y aún estamos en el proceso”, puntualizó Perea.

Principales problemáticas

Según Perea, entre las principales problemáticas que desencadenarían esta proyección de disminución sería la pandemia, la crisis en las cadenas de suministros, crisis energética, el escenario político de Perú, entre otros. Este último es el principal temor de muchos empresarios que todavía piensan si apostar en Perú es viable.

“Asumimos que en una eventual tercera ola el impacto será limitado sobre lo económico, el contexto político mantendrá cierta tensión mitigando la confianza empresarial, afectando la inversión. Las política monetarias seguirán dando soporte a la economía pero en menor medida (BCR subirá tasas). Por el lado fiscal, habrá cierto contención por el lado del gasto y el soporte internacional externo para las economías emergentes va a ser menor. Finalmente, habrán proyectos mineros importantes en operación como Mina Justa y Quellaveco”, dijo el Jefe de BBVA Research.

Proyección 2021

La entidad también hizo hincapié sobre la economía peruana en esta temporada, pues, dictaminan que, solo crecerá en 12.2%, una cifra que causa buenas expectativas.

“Estamos revisando el crecimiento del 2021, por una mejor ejecución sobre todo hasta el tercer trimestre que induce a un mayor crecimiento en el cuarto. Esto se explica por dos razones, no se ha dado la tercer ola, lo que ha permitido a las empresas operar en un entorno más favorable; además, las medidas como los retiros de las AFP y CTS han dado soporte al gasto privado”, finalizó el especialista.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com