BCR: escenario internacional es favorable para la economía peruana

By: Luis Tarazona
Ene.10, 2022
0
BCR

El escenario internacional continúa siendo altamente favorable para la economía peruana, considerando el incremento de los precios de los minerales, principalmente del cobre, así lo aseguró el  Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas mencionó: “Se mantiene un escenario internacional altamente favorable para la economía peruana”.

Además explicó que el fuerte incremento en la cotización internacional de los minerales, especialmente del cobre, oro y zinc, con lo cual los términos de intercambio siguen en un nivel históricamente alto.

Armas indicó que la actividad económica en el periodo enero-octubre del 2021 se ubica por encima del nivel prepandemia, aunque los sectores más intensivos en contacto humano son los más afectados por el covid-19.

“En el periodo enero-octubre, el crecimiento del PBI interanual se ubica en 16 % (con relación al 2020). Si hacemos la comparación con el mismo periodo del 2019, el año previo a la pandemia, el PBI se ubica 0.6% por encima del nivel que la economía había alcanzado antes de la pandemia”, resaltó.

Indicadores adelantados – BCR

El funcionario explicó que, con el objetivo de observar la evolución real de la actividad económica, es mejor comparar la tasa de crecimiento de los sectores con los meses previos a la pandemia y en el caso de diciembre con los registros del 2019.

Adrián Armas indicó que el crecimiento de la producción de electricidad en diciembre del 2021 se ubicó en 1.8 % por encima del nivel reportado en igual mes del 2019, pero si se compara con diciembre del 2020 se registraría un incremento de 2.3 %.

Consumo interno del cemento

El funcionario del BCR sostuvo que la actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios del covid-19 y la aparición de nuevas variantes, además de cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.

En cuanto al consumo interno de cemento señaló que el BCR tiene una proyección de crecimiento de 19.7 % para diciembre del presente año, respecto a lo registrado en el mismo mes del 2019, pero hay una caída de 1.5 % comparado con diciembre del 2020.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com