BCR reducirá el encaje aplicado a los nuevos depósitos en dólares

By: Bruno Salas
Dic.30, 2016
0

A partir del primero de enero del próximo año se reducirá el encaje a los nuevos depósitos en dólares, del 70% al 80% según lo dispuesto por el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, que de cada US$100 de inversión en depósitos que ingresen al sistema financiero,  las instituciones podrán destinar hasta US$52 al otorgamiento de créditos.

La finalidad de este planteamiento, es para dar mayor facilidad de préstamo pero, sobre todo, compensar la elevación de costos de financiamiento en moneda extranjera que se ha observado en las últimas semanas, aseveró el el jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

Por su parte, el ejecutivo afirmó que las grandes corporaciones y empresas que normalmente necesitan financiar en dólares sus proyectos de inversión a mediano plazo, de 5 a 7 años, se beneficiaran más adelante con esta medida.

Mientras tanto, los sectores vinculados al comercio exterior, como por ejemplo, los que toman crédito para la importación de maquinarias con operaciones de leasing, reducirán el costo de sus prestamos, confirmaron fuentes de palacio de gobierno.

Cabe resaltar, que la reducción de encajes tiene un impacto directo en el crédito a corto plazo, pero debe ser complementada por otras medias por parte del Gobierno, con la firme intención de impulsar de manera enérgica el sistema financiero, sostuvo Guerrero.

Fuente: Gestión

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com