BCRP: Mejoran las expectativas de inversión a tres meses

By: Luis Tarazona
Mar.07, 2022
0
BCRP

De acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En febrero de este año, la mayoría de expectativas empresariales a tres meses mejoraron respecto al mes previo.

El indicador que más destaca es el de inversión de las empresas a tres meses, el cual subió de 45 a 49 puntos entre enero y febrero, sin embargo, continúa en terreno pesimista.

Sin embargo, la expectativa de inversión a 12 meses de los empresarios se mantuvo en 54 puntos, ubicándose en el tramo optimista.

Según el economista Armando Mendoza, esta mejora de la inversión en el corto plazo estaría relacionada al retorno de las clases presenciales, lo cual hace suponer a los agentes económicos que habrá una mayor demanda y una aceleración del consumo privado.

El experto indicó que aún el Ejecutivo debe hacer esfuerzos para que los empresarios sigan invirtiendo en el país.

Inversiones en inmobiliaria

Estos mejores resultados también coinciden con las expectativas que tienen los empresarios inmobiliarios, donde cerca del 52% afirmó que realizaría inversiones superiores a las hechas en el 2021, mientras que el 40,7% de las empresas del rubro indicó que sus inversiones serán similares a las del año pasado.

Otro indicador importante, es el de la contratación de personal a tres meses, el cual pasó de 48 a 50 puntos, ubicándose en el tramo neutral. Mientras que las expectativas de los empresarios sobre la situación de su empresa en los próximos tres meses aumentaron de 50 puntos en enero a 52 puntos en febrero, pasando a la zona de optimismo.

En cuanto a los indicadores de expectativas a 12 meses, los seis se mantienen en el tramo optimista.

Expectativa del PBI e inflación

De otro lado, los agentes económicos proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país de entre 2,5% y 3% para este año.

Para el 2023, los grupos consultados esperan un crecimiento de la actividad económica de entre 2,8% y 3%, y entre 2,5% y 3,2% para 2024.

Esperan dólar por debajo de los S/ 4,00

Las encuestas de tipo de cambio esperado al mes de febrero continuaron mostrando menores niveles respecto a meses previos. Así, para el cierre del 2022, se espera un nivel de S/ 3,90 por dólar; un rango de S/ 3,85 a S/ 3,93 por dólar para 2023; y entre S/ 3,85 y S/ 4,00 por dólar para 2024.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com