Terminal de Yerbateros paraliza salida de buses por bloqueo en Carretera Central

By: Luis Tarazona
Mar.25, 2022
0

Perú. Desde tempranas horas de este jueves, varios grupos de pasajeros reclaman en diversas casillas del terminal terrestre de Yerbateros, en San Luis, luego que anoche quedaron varados en un tramo de la carretera Central debido a un paro de 48 horas por parte de la comunidad campesina de San Francisco de Asís en Morococha en reclamo a la minera Chinalco.

De acuerdo con Exitosa, por ahora no salen buses del citado lugar con destino a la sierra y selva central del Perú.

Los pasajeros señalaron que compraron los boletos de viaje entre el martes y el miércoles y que no conocían del bloqueo de 48 horas en la carretera Central. Cuestionaron que las empresas de transporte del terminal de Yerbateros no les hayan informado de esta medida y que en algunos casos les aseguraron que sí llegarían a su destino por lo que abordaron los buses la noche del miércoles, pero quedaron varados en Corcona (Huarochirí), y retornaron a Lima esta madrugada.

Así mismo, varios pasajeros aglomerados en colas reclaman a los representantes de las empresas de este terminal que les devuelvan el dinero completo del pasaje que pagaron. En algunos casos, otras compañías terrestres sí están entregando el 100% de la tarifa de la compra, pero otras entregan solo el 50% lo que viene generando indignación de los pasajeros afectados, quienes ya golpeaban las mamparas de las casetas.

“Nosotros estuvimos varados y hemos retornado aquí al terminal a las 3 de la mañana y nos quieren botar de acá, y no nos quieren devolver el pasaje. Solo la mitad”, indicó un afectado.

Otro pasajero afectado pidió la presencia de un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el terminal terrestre y que se sancione a las empresas por este tipo de trato a los usuarios del transporte interprovincial.

“Nosotros teníamos una programación. El día de ayer compramos el pasaje y lamentablemente nos han dado una información mala, incorrecta y difusa porque teníamos que embarcar ayer a las 10 de la noche. Se aparecieron con 10 a 15 minutos de retraso. Llegaron hasta un punto que es Corcona, y el señor conductor nos hizo esperar hasta tres horas. Han vulnerado nuestros derechos. Nosotros estamos exigiendo nuestra devolución del dinero, pero este tipo de hechos por parte de estas empresas se sancionen legalmente”, enfatizó.

Empresas de transporte fueron advertidas del paro

Por su parte, la Dirección de Transportes y Comunicaciones -Junín informó que la comunidad campesina de San Francisco de Asís en Morococha acataría paro de 48 horas para que sea tomado en cuenta por las empresas de transporte interprovincial.

En el comunicado señala que la advertencia de esta movilización fue informada por la Policía Nacional y que va hasta el viernes 25 de marzo. “Por esta razón se recomienda a las empresas de transporte interprovincial que realizan la ruta Huancayo-Lima o viceversa por la carretera Central tomar las precauciones del caso a fin de salvaguardar la integridad de los pasajeros y unidades”, indicó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com