Bloqueos en Las Bambas y Cuajone provocó que el estado deje de recibir us$ 7 millones diarios

By: Luis Tarazona
Abr.27, 2022
0

La semana pasada, se mantuvieron cerradas dos de las principales operaciones mineras del país, las minas Cuajone y Las Bambas, debido a conflictos con las comunidades, situación que implicó una fuerte pérdida de ingresos para el Estado. De acuerdo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), solo por un día de paralización de ambas operaciones, el Estado ha dejado de recibir US$ 7 millones en impuestos.

Esta problemática no solo afecta a la inversión privada, sino también a todas las comunidades en el entorno minero pues el 50% de los impuestos pagados del canon minero se transfiere los gobiernos regionales y locales.

El IIMP sostiene que, gracias al desarrollo de la minería, la tasa de pobreza en el distrito de Torata (donde se desarrolla Cuajone) está por debajo del 9%, mientras que en Chalhuahuacho (distrito donde se desarrolla Las Bambas) la pobreza bajó de niveles que bordeaban el 80% a menos de 40% en sólo cinco años.

El gremio señala que a pesar del aporte que la mina hace al Gobierno con el pago de impuestos, el Estado carece de planes territoriales que prioricen el cierre de brechas, además exhorta al Gobierno a liderar espacios de diálogo con las comunidades para poder reanudar las funciones en las minas estableciendo una visión compartida del desarrollo económico sostenible que se requiere.

Por el momento el bloqueo que sostenían las comunidades Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala contra la mina Cuajone han sido levantadas, pero Southern Perú aún no ha retomado totalmente las operaciones de la minera.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com