200 empresas en Apurímac se ven afectadas por bloqueos de vías a minera Las Bambas

By: Luis Tarazona
Mar.25, 2022
0

Esta semana las comunidades del sur de Espinar (Cusco) bloquearon nuevamente el corredor minero, afectando el paso de vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas, que recientemente había reanudado sus operaciones.

La situación está afectando a más de 200 empresas del distrito de Challhuahuacho (Apurímac), cuyas actividades o servicios están relacionados a la minera, advirtió la Cámara de Comercio de Apurímac.

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, sostuvo que estos constantes bloqueos originan que el yacimiento trabaje a una menor capacidad, lo que impacta negativamente en todos aquellos comercios que dotan de servicios o materias primas a la mina.

“Si bien hay una cadena de proveedores, es muy importante también el encadenamiento comercial que genera la minería en Apurímac. Solo en Challhuahuacho, que es uno de los distritos en donde se ubica la minera, más de 200 empresarios dependen de esta actividad; estamos hablando de proveedores de servicios y también de insumos”, dijo al diario Gestión.

Las Bambas: Comunidades de Coporaque vuelven a bloquear el corredor minero del sur en Espinar, Cusco

Entre los negocios perjudicados por estas paralizaciones están restaurantes, hospedajes y hostales de la zona, además de empresas que proveen de combustible a la mina y los que dan servicios de maquinaria.

“Muchos empresarios han manifestado su preocupación, sobre todo por los pagos de algunos créditos que sacaron de las entidades financieras”, comentó.

Asimismo, indicó que muchos de estos empresarios al evidenciar la contracción en la demanda de sus negocios, optan por detener sus procesos.

Palacios precisa que cada vez que la minera suspende sus operaciones se calcula una pérdida diaria de S/ 1 millón 200 mil para la región.

Cabe mencionar que la actividad minera representa el 75% del producto bruto interno (PBI) de Apurímac.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com