“Estamos esperando la respuesta de Enapu para ver las condiciones tarifarias del puerto, los servicios que se requieren para esa carga de importación y exportación boliviana, tenemos mucha confianza de que nos den tarifas preferentes y trato preferente a la carga boliviana”, dijo en la Rendición de Cuentas Inicial 2017 de la ASPB.

Sánchez explicó que si se consigue trato y tarifas preferenciales para la carga boliviana, se buscará suscribir un acuerdo de trabajo con Enapu que delimite roles y permita exportar la mercadería nacional por el sur peruano.

El gerente de la ASPB dijo que se quieren generar alternativas para exportar e importar volúmenes de mercadería boliviana, que actualmente salen a ultramar por puertos chilenos, pero con grandes perjuicios por los constantes paros aduaneros que se registran en Chile.

“La ASPB ha definido escenarios para conseguir alternativas en el sur peruano. Estamos dando pasos concretos en ese sentido, esperamos respuestas. Estamos en condiciones de hacerlo este 2017”, sostuvo.

En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información