Brasil: Porto do Itaqui tendrá tarifas más bajas para buques con mejor desempeño ambiental

By: Luis Tarazona
Dic.24, 2021
0
Brasil

Buscando incentivar el cambio climático en los puertos navirios de Brasil, los buques que atraquen en el Porto do Itaquí y demuestren un mejor desempeño ambiental, especialmente en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, tendrán un descuento en las tarifas portuarias.

Esta medida viene a los objetivos en sustentabilidad de la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP), a cargo de Itaqui, y está incluida en la nueva tarifa que entra en vigencia el 29 de este mes.

Para el acceso a estas tarifas, los buques tendrán que presentar una certificación voluntaria de desempeño ambiental o estén inscritos en el programa ESI, el Índice de Buques Ambientales, pueden obtener el descuento.

Estos descuentos  como incentivo ambiental, son uno de los criterios del Índice de Desempeño Ambiental (IDA) de la Agencia Nacional de Transporte Aquaviário (Antaq).

Mediante  estándares actuales de la Organización Marítima Internacional (OMI), se buscará a todos los buques que se desempeñan mejor en la reducción de emisiones atmosféricas. Esta iniciativa está respaldada por las directrices del Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizar tecnologías limpias en el sector marítimo. Porto do Itaqui es el único puerto público de Brasil vinculado al programa ESI.

Las embarcaciones con más de 40 puntos en la tabla ESI tienen derecho a un descuento del 5% en las tarifas de acceso a las vías navegables, esto, de acuerdo con la nueva tarifa del Porto do Itaquí.

Finalmente, ESI puntúa los buques con grados de 0 a 100, con base en el análisis del uso de tecnologías para sistemas o combustibles que permiten la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno (NOX) y óxido de azufre (SOX) más allá de los límites regulatorios requeridos.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com