BSF almacenes del Perú: 10 años de operaciones como líder del sector de soluciones inmobiliarias

By: Diego Padilla
Ene.05, 2020
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BSF, anunció que el próximo año expandirá su parque logístico Portada Lurín del Sur

Con motivo de los 10 años de operaciones en Perú y líder del sector de soluciones inmobiliarias para las empresas, BSF Almacenes del Perú celebró su décimo aniversario, anunciando la ampliación de su tercer centro de distribución ubicado en Lurín.

Cabe mencionar que sus parques logísticos, albergan a más de 360 clientes, provenientes de los sectores de la pequeña, mediana y gran empresa, en rubros como retail, automotriz, consumo masivo, electrodomésticos, cuidado personal, farmacia y cosmética, industrial, minero y agrícola.

Juan Felipe Llona, Gerente de Desarrollo de Negocios en BSF Almacenes del Perú, nos comentó acerca de los planes que tiene la compañía a futuro y los logros que han tenido en estos 10 años de fundación.

¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa hasta ahora?

La empresa ha venido creciendo de manera sostenida e ininterrumpida desde su puesta en marcha, a una tasa de doble dígito.

Esto quiere decir que anualmente hemos adicionado nueva capacidad de almacenamiento (área construida) dada la rápida demanda generada. En este momento estamos desarrollando nuestro tercer Centro Logístico, el cual tendrá una capacidad de 1.2 millones de m2 de área techada.

¿Cuál es la capacidad almacenamiento que tienen en su centro logístico actualmente? ¿Cuántos almacenes tienen?

La capacidad de Almacenamiento a la fecha es de 570.000 m2, lo que equivale para tener una mejor idea de la magnitud, a un área equivalente a 89 campos de fútbol oficiales FIFA.

Esta capacidad se encuentra distribuida en 3 centros Logísticos. Son aproximadamente 680 almacenes construidos a la fecha en tres diferentes formatos: mini almacenes, almacenes estándar y Centros de Distribución.

¿Cómo han evolucionado sus almacenes desde su creación hasta la fecha?

Hemos incorporado al portafolio naves de 10m de altura. Asimismo, estamos ofreciendo un nuevo estándar de entrega en nuestro tercer centro; incorporando entre otros, rociadores, luces leds, rampas niveladoras y puertas seccionales automáticas para las empresas que así lo requieran. Hoy acompañamos a los clientes que lo requieran en la etapa de customización de sus almacenes, ya sea para cumplir con ciertos estándares ya sea por alguna normativa específica a su rubro o por requerimientos particulares. Esto es el resultado de tener una infraestructura estándar, funcional y adaptable.

¿Cómo se está posicionando BSF actualmente en el mercado?

Venimos trabajando con un mismo posicionamiento de marca y solución en dos segmentos de clientes diferentes, o, mejor dicho, de necesidades diferentes, ya que un mismo cliente puede presentar ambas necesidades en el tiempo, en distintas fases o en simultáneo. Esta segmentación responde a poder atender con solvencia y eficiencia las siguientes necesidades:

Empresas que requieren espacios flexibles, y que puedan estar disponibles de inmediato. Estos espacios son invaluables para las empresas que enfrentan estacionalidad o atienden proyectos puntuales. En este punto, el costo por m2 y la capacidad de responder de inmediato y de manera permanente con espacio, ya sea para ampliar o reducir ocupación en el tiempo, es un factor clave de éxito y BSF lo ofrece.

Empresas que procuran soluciones permanentes, en ambos casos brindamos una oferta funcional, que agregue valor a través de tarifas competitivas y variados servicios complementarios, con la particularidad, en este segundo caso, de poder adecuar o adaptar las instalaciones a sus propias necesidades. En este punto acompañamos al cliente a través de nuestro departamento de ingeniería denominado “proyectos especiales”, además de permitirle al cliente instalarse en BSF y crecer en su demanda de almacenes de manera estructurada, centralizada y gradual conforme a la exigencia del mercado y rubro al cual atienden.

En cuanto al posicionamiento de marca, participamos activamente en las principales cámaras de comercio, gremios y comités afines. Asimismo, estamos presentes en la mayoría de foros, talleres y eventos del sector logístico y de los rubros a los que atendemos. Recibimos permanentemente visitas académicas y sectoriales. Estamos optimizando y potenciando nuestra presencia y desempeño digital, asimismo tenemos una buena relación con los principales medios, tradicionales y especializados a los cuales nos preocupamos de nutrir con contenido relevante.

Los clientes y sus necesidades cambian, pero ¿cómo se adapta BSF a esa evolución? ¿Con qué valores, desde qué perspectiva trabaja?

Nos encontramos actualizando nuestro plan estratégico donde estamos definiendo los principales valores integradores e impulsadores para seguir creciendo con éxito como lo hemos hechos estos primeros 10 años. Consideramos que tenemos dentro de varios y significativos atributos, ofrecemos un nivel de flexibilidad muy apreciado por el mercado, que es un factor que toma mayor relevancia en escenarios cambiantes, volátiles e inciertos como el actual (Escenarios “VUCA”).

Dentro de nuestra adaptación, como toda empresa que desea crecer de forma ordenada, para el 2020 debemos de concluir con el proceso de implementación de la norma ISO 9001, así como aprovechar la reciente implementación de un potente ERP como es el SAP Business One, como soporte para optimizar y agilizar todos nuestros procesos, de cara a mejorar nuestra interacción externa como interna.

Coméntenos acerca de un caso de éxito o dos que hayan tenido mayor impacto.

Más que particularizar los casos de éxito, consideramos que todos nuestros clientes, o cuando menos la gran mayoría son casos de éxito, pues podríamos mencionar los clientes que se instalan y crecen progresivamente con nosotros, a los que invierten año a año en mejorar su operación, a los que encontraron en nuestra flexibilidad una válvula para reducir el impacto de una coyuntura difícil, así como es el caso de los clientes estacionales que año a año hacen uso de nuestras instalaciones para satisfacer sus demandas temporales de mayor espacio. Opción que tienen disponible en BSF, con la flexibilidad y permanente disponibilidad de espacio a lo que se suman las condiciones ventajosas de nuestra oferta.

Un caso de éxito que es importante transmitir, es el aumento de operadores logísticos sobre nuestra infraestructura de almacenes y que han entendido y aprovechado nuestros atributos al máximo y han logrado captar una gran participación del mercado logístico con nosotros. Hoy tenemos operadores logísticos que pueden atender grandes clientes sin restricciones y ofreciendo un elevado estándar de servicio.

Finalmente, ¿qué proyectos tiene la empresa para el futuro?

Para el 2020 tenemos previsto iniciar la segunda etapa del Centro Logístico Portada de Lurín Sur, a través de la cual se incorporarán 81 mil m2 de área techada a nuestro actual stock de almacenes, permitiéndonos crecer con los clientes existentes y captar nuevas empresas, sin la restricción que podría significar el actual nivel de ocupación que se encuentra en 90%.

Asimismo, sobre la base de la nueva plataforma tecnológica procuraremos integrarnos más con los clientes, además de continuar ampliando la oferta de servicios complementarios, como por ejemplo es el caso de la puesta en funcionamiento de la primera balanza y la disponibilidad de un patio de contenedores en Portada de Lurín Sur.


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