BSF SE EXPANDE, ALCANZANDO A LA FECHA 600 MIL M2 CONSTRUIDOS DE ÁREA ARRENDABLE

By: Luis Tarazona
Abr.05, 2022
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BSF

A raíz del incremento del comercio electrónico en el Perú, catalizado en gran parte por la pandemia, la demanda por almacenes funcionales y bien ubicados ha aumentado en cierta medida. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, antes de la pandemia, solo el 1,5% de comercios vendía por canales digitales y en la actualidad, más del 5% ya vende por internet. Por ello, cada vez son más las empresas pequeñas, medianas y grandes que buscan mejorar su rentabilidad gracias al alquiler de almacenes en condominios o centros logísticos.

En ese sentido, es importante que el mercado peruano cuente con un jugador como BSF Almacenes del Perú, empresa pionera y líder en el alquiler de almacenes en el país que opera localmente desde el año 2009. Uno de sus principales diferenciales se basa en la construcción ininterrumpida y la cual se anticipa por lo general al incremento de la demanda, generando que siempre haya disponibilidad de bodegas y, por lo tanto, BSF tenga una oferta incomparable en términos de flexibilidad

En la actualidad cuentan con tres centros logísticos ubicados en Lurín y Villa El Salvador, con más de 415 clientes que arriendan espacios de una gran variedad de tamaño y bajo distintos formatos. Su modelo de negocio y economías de escala permiten a las empresas en general acceder a un sistema de alquiler único, seguro y eficiente, además de encontrar una oferta de importantes servicios complementarios.

Para el 2022, la empresa especializada en almacenes ampliará su área construida en no menos de 50,000 m2 en su tercer centro logístico. sobre un predio de 2.7 millones de m2. “Si sumamos las áreas construidas a la fecha entre Perú y Chile, estamos hablando de aproximadamente 2,7 millones de m2 de superficie arrendable de almacenes, lo que nos sitúa en una posición estratégica en el mercado”, afirma Juan Felipe Llona, gerente de desarrollo de BSF.

Esperamos seguir creciendo a tasas de doble dígito. Nosotros nos preparamos y trabajamos para que nuestro crecimiento sea sostenido. Para ello, debemos no solo activar 50,000 m2 de nuevos almacenes sino también ofrecer y colocar estos m2 en el mercado en tiempo récord”, agrega.

Equipo BSF asume nuevos retos para el 2022

Beneficios de contar con una gran capacidad de almacenamiento

Aprovechar oportunidades del mercado. Contar con grandes dimensiones de área permite que la empresa aproveche oportunidades de incremento de la demanda por diversos factores internos o externos a las empresas. “Nuestra idea es contar en todo momento con espacio para nuestros clientes y potenciales clientes con el objetivo de atenderlos con agilidad, de manera oportuna y con rapidez, siempre”, comenta Llona.

Flexibilidad de contratación. Por otro lado, la posibilidad de tener una gran capacidad de almacenamiento instalada y en desarrollo ha permitido que BSF sea flexible con sus clientes. Este factor se debe a que la empresa puede brindar una solución inmediata en un plazo mínimo de arriendo a un mes, para luego crecer gradualmente según la necesidad del cliente.

Fidelizar clientes. Desde el 2009, BSF inició operación con la construcción de sus primeros 80,000 m2 en Villa El Salvador. “Como pioneros de alquiler de almacenes, tenemos la ventaja de contar con grandes superficies para seguir construyendo, lo cual nos permitirá que cuando nuestros clientes crezcan, nosotros seamos capaces de satisfacer todas sus necesidades logísticas, presentes y futuras”, asegura el ejecutivo.

Asimismo, el especialista de BSF comenta cinco beneficios de contar con un almacén para las empresas de cualquier tamaño:

  • Optimiza los recursos financieros. Optar por alquilar un almacén es una decisión que trae un mayor retorno de la inversión frente al costo que implicaría invertir en la construcción de un almacén. De esa manera, las empresas pueden optar por aplicar sus recursos financieros a actividades relacionadas directamente con el corazón del negocio, con la reducción de los costos de mantenimiento, entre otros.
  • Servicios complementarios. Los centros logísticos ofrecen servicios complementarios que forman parte del alquiler del almacén por m2, como áreas de pernocte, antepuerto, alquiler de montacargas, comedores, zonas de descanso y esparcimiento, salas de capacitación, tópico, estación de GLP, entre otros.
  • Flexibilidad en tiempo y espacio. Los condominios logísticos bien configurados cuentan con capacidad de terreno para su crecimiento, brindando una oferta de espacio que se ajusta permanentemente a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo a los clientes almacenes de todo tamaño (desde 20m2) listos para operar.
  • Ubicación estratégica. Las zonas en las que se han desarrollado los condominios son bastante seguras y accesibles, especialmente por la mejor vialidad que ofrece el sur de Lima, ya que cuentan con una salida directa y descongestionada a autopistas como la Panamericana Sur, lo que reduce significativamente tiempos de tránsito y facilita la movilización de las mercancías.
  • Seguridad. Si bien se espera que el condominio sea un lugar seguro, no siempre es así. En BSF si podemos resaltar, al igual que lo hacen nuestros clientes, que el estándar de seguridad es único.

Nuevas naves de 10m y 12m

Las empresas buscan centralizar sus servicios logísticos en un solo lugar. Esto lo entiende bien BSF, por lo que este año ofrecerán nuevas naves de mayor altura, con la finalidad de completar el ciclo completo de vida de algunos de sus clientes. “Nuestro objetivo es que resuelvan todas sus necesidades en casa”, afirma Llona.

Apostamos a que nuestros clientes experimenten un crecimiento constante, por lo que es probable que algunas pocas empresas necesiten expandirse en altura, no solo en área. Por ello, procuramos la centralización de nuestro servicio logístico, evitando que las empresas inicien una operación en otro lugar”, añade.

Asimismo, la empresa líder en alquiler de almacenes elaborará a pedido naves de 12m. “Las empresas que necesitan este tipo de naves son grandes y cuentan con gran cantidad de volumen de productos, por lo que necesitan una optimización especial con la altura”, explica el gerente de desarrollo.

Los principales beneficios de estas naves se centran en su adaptabilidad   y    personalización    a    requerimientos    específicos, tal cual es la oferta de BSF hoy en sus demás segmentos. Por ejemplo, se les puede añadir a pedido, puertas y rampas hidráulicas, paredes lisas, laboratorios, zonas de acondicionamiento, techo con aislamiento, entre otras particularidades.

Es una ventaja enorme adaptarnos a los requerimientos específicos de nuestros clientes en determinados momentos y para cada uno de los segmentos que atendemos. Por ejemplo, dos o tres veces al año existen empresas que tienen la necesidad de activar mayor área, por lo que nosotros tenemos la ventaja logística de “prender y apagar almacenes” en los plazos que nuestros clientes y sus cadenas de suministro demandan”, señala el vocero de BSF.

Proyecciones de BSF para el 2022

El ejecutivo de BSF comenta que son optimistas a pesar del ruido político y la situación económica, debido a su modelo flexible de alquiler, con el que hacen frente y responden a los escenarios de incertidumbre y porque además vemos que muchas empresas están retomando sus proyectos. Por su parte, la corporación afirma contar con una buena cartera de proyectos y espera que la cadena de suministros se estabilice para el segundo semestre, lo que ayudará a construir inventarios con anticipación.

La consigna para este año es resolver toda vacancia. Nuestro objetivo es llenar las nuevas naves a corto plazo, ampliando nuestra cartera de clientes con contratos de corto y mediano plazo, manteniendo la flexibilidad que permitirá que los contratos se mantengan en el tiempo a largo plazo”, finalizó Llona.


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