Buques mercantes atacados y caos en mercados de commodities como consecuencias de la guerra en Ucrania

By: Luis Tarazona
Feb.28, 2022
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Buques mercantes

Al menos tres buques mercantes han sufrido daños desde que las fuerzas rusas iniciaron el ataque contra Ucrania la semana anterior. Las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen enormes primas para hacerlo.

Tres buques atacados

El jueves pasado, el granelero “Ya-Sa Jupiter”, del Registro de Islas Marshall y fletado por Cargill, que se encontraba sin carga fue impactado mientras navegaba en aguas ucranianas. El viernes, la tripulación del quimiquero “Millennial Spirit”, perteneciente al Registro de Moldavia, debió abandonar la nave, tras un impacto que produjo un incendio. Un tercer buque, el “Namura Queen”, perteneciente al Registro de Panamá fue alcanzado por un cohete, mientras se encontraba en el puerto de Pivdenny, en Ucrania.

Ante ello, el socio fundador de la consultora de seguridad Dryad Global, Munro Anderson, llamó a que “cualquier buque que esté en aguas de Ucrania tiene que salir inmediatamente, transmitiendo claramente en AIS y dando a conocer sus intenciones”.

El principal impacto inmediato en las cadenas de suministro se ha producido en el sector del transporte marítimo, especialmente en las operaciones de graneles y petroleros. La empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik, que gestiona una gran terminal de contenedores en Odesa, confirmó el cierre del puerto por parte de las autoridades. Sin embargo, algunos puertos rusos del Mar Negro siguen abiertos, entre ellos el de Novorossiisk.

Seguros Marítimos

A inicios de febrero, el mercado de seguros marítimos de Londres añadió las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, lo que hizo que algunas navieras se abstuvieran de enviar buques a la zona.

Commodities

Cabe indicar que el Mar Negro es una región vital tanto para los traders de productos agrícolas. Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y aproximadamente una quinta parte del de maíz. Ucrania es el segundo país exportador de cereales del mundo y Rusia suele encabezar la lista de exportaciones de trigo. Juntos representan también cerca del 80% del comercio de aceite de girasol. Este comercio se has visto sumido en el caos tras el cierre de los puertos ucranianos, tras la invasión rusa.

El increible aumento de los precios de los cultivos esta semana, provocado por la crisis entre Rusia y Ucrania, indica que los compradores de alimentos, que ya sufren la presión del aumento de los costos del sector, van a sufrir más.

Los precios de los alimentos básicos, desde el trigo hasta los aceites comestibles, se han disparado hasta alcanzar nuevos máximos debido a la preocupación por las interrupciones del suministro en el Mar Negro. De hecho, cualquier interrupción de los flujos se extendería rápidamente a los compradores de Asia, África y Medio Oriente, incrementando los costos del pan y la carne y aumentando potencialmente la demanda de suministros de América o Europa.

Petróleo: El puerto petrolero ruso de Novorossiysk, en el Mar Negro, junto con una terminal cercana, manejan la mayor parte de los 2 millones de barriles diarios de crudo, más o menos lo mismo que se exporta desde todo el Mar del Norte. Los brokers de tanqueros, los armadores y los traders de petróleo retrocedieron inmediatamente a la hora de hacer negocios con Rusia después de la invasión debido a la preocupación por una reacción de sanciones por parte de Occidente.

Acero y hierro: El acero de Ucrania representa aproximadamente una décima parte de las importaciones europeas, por lo que la interrupción de las fábricas o de los envíos contribuirá a mantener los precios altos después de haber alcanzado un récord el año pasado.

Aproximadamente el 60% de los metales ferrosos de Ucrania se exportan por los puertos del Mar Negro de Odesa, Pivdennyi, Mykolayiv y Chornomorsk, y una quinta parte se exporta desde Mariupol. Todos los cuales han cesado sus operaciones.


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