BUSCAN ´SOLUCIÓN TÉCNICA´ PARA CONTINUAR SIN EE.UU. NI CHINA

By: Redacción Logística 360
Jun.09, 2017
0

Los países parte del Acuerdo Transpacífico (TPP) buscarán “una solución técnica” para continuar con el mismo pese a la retirada de los EE.UU., si bien de momento eso no incluirá sustituir a los estadounidenses por China “ni incluir ningún nuevo país” al pacto.

Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros durante un diálogo con la prensa extranjera en Lima en el que detalló el contenido de su extenso viaje por Asia y Australia en el que trató temas vinculados al TPP y a la expansión de los acuerdos de libre comercio de su país.

Ferreyros destacó que durante la reunión que mantuvieron el pasado 21 de mayo en Hanoi (Vietnam) los ministros de Comercio Exterior de los once países que aún forman parte del TPP, “se dio el encargo técnico” de ver “cómo continuar con el acuerdo”, pese al entendido de que “sin los EE.UU los balances de la negociación fueron distorsionados”.

“Todos queremos hacer esfuerzos para seguir avanzado con la integración, con la idea de crear una futura área del libre comercio del Pacífico. Todos teníamos esa voluntad, pero es difícil ver qué va a pasar”, afirmó Ferreyros.

En cualquier caso, el ministro apuntó que ni los ministros ni sus técnicos, que volverán a reunirse en Japón en el mes de julio, discutieron la posibilidad de “reemplazar a los EE.UU por China” en el TPP ni “incluir a nuevos países”.

“Manifestamos el gran esfuerzo que hubo para llegar al acuerdo y que con EE.UU había un balance y que ahora habría que revisar los nuevos balances”, añadió.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que representan el 40 % de la economía mundial, firmaron el TPP en 2016 después de más de seis años de negociaciones.

 El acuerdo disponía de dos años para que lo ratificasen al menos seis países miembros que entre ellos representasen el 85 % del PIB del grupo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, sacó al país del tratado el pasado enero en cumplimiento de su promesa electoral de renegociar los acuerdos internacionales que considera perjudiciales para la economía estadounidense, como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

China ha ofrecido como alternativa al TPP su proyecto Asociación Económica Regional Integral (RCEP).

 

Fuente; Expreso


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com