Cabotaje Marítimo ¿Es una opción rentable para el transporte de cargas a provincias?

By: Janet Hernández Kong
Oct.15, 2021
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El 90% de las empresas de Retail ya han optado por este servicio, siendo la ruta más demandada la que va desde Puerto de Ilo al Puerto del Callao. Sin embargo, no se descarta que se impulsen rutas desde Salaverry a Matarani o de Pisco a Paita.

Ante el aumento del flete en el transporte naviero internacional, el servicio de cabotaje marítimo, se presenta como una oportunidad para los importadores peruanos que deben desplazar sus productos provenientes del extranjero al interior del país. “Si no se puede controlar el alto coste logístico internacional, hay que optar por la competitividad logística interna” señaló Xavier Montes, Gerente de Facilitación de comercio de Comex Perú.

Según los expertos, el cabotaje marítimo supone un margen de ahorro al empresario por carga, pudiendo estar entre un 25% y un 40%, dependiendo del servicio. Además, en comparación al costo del transporte terrestre “Es más seguro y es la alternativa frente a problemas, como bloqueos, en las carreteras”, agregó Bruno Arco, consultor y excoordinador en la Dirección de Políticas y Normas en transporte acuático del Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC).

La actividad del cabotaje marítimo, que significa el embarque y desembarque entre puertos nacionales, es una actividad relativamente nueva en el Perú. La ley de cabotaje se aprobó en el 2018, pero fue en el 2019 cuando se reglamentó. Dos años después, y a pesar de la pandemia que restringió todas las actividades comerciales, ya existen 49 navieras que dan el servicio, con 450 contenedores movilizados entre el sur y el norte del país.

“El 90% de las empresas de Retail ya han movilizado sus productos a través de cabotaje marítimo, también han participado empresas vehiculares, Backus, Gloria, empresas mineras, y hay espacio para que otros sectores puedan participar”, detalló Arco.

Rutas más demandadas

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la ruta mejor posicionada, es la que va desde el Puerto de Ilo hacia el Puerto del Callao, transportando producto, incluso que vienen desde Bolivia, como el aceite de Soya.

“Pese a que los servicios, se ven afectados por el precio del dólar, la frecuencia del viaje se mantiene, por ejemplo: uno al mes al Puerto de Matarani, cuatro para Paita y dos recaladas al Puerto de Ilo”, señaló Arcos.

Potenciando el cabotaje

Según Arcos, actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), evalúan, a petición de las navieras y puertos, exonerar el Impuesto a la renta al flete naviero.

“¿Qué más falta para promover? Principalmente difusión. Asimismo, las navieras están planteando un rediseño de sus servicios para impulsar la demanda del cabotaje, viendo la posibilidad de abrir rutas entre Salaverry y Matarani o de Pisco a Paita”, indicó Arcos.

¿Quiénes pueden optar por este servicio? Todos los empresarios, principalmente aquellos con capacidad de llenar un contenedor de 40 pies o, una opción adicional, es la asociación con otros importadores o empresarios. “Lo recomendable es que el trámite para acceder al servicio se realice a través de un agente de carga que se encarga de coordinar toda la operación”, señaló.

Fuente: Gestión


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