Perú: Impulsan producción responsable de cacao para ingresar a mercados europeos

By: Luis Tarazona
Abr.16, 2022
0
cacao

Como se sabe, Europa es el mayor importador de granos de cacao del mundo, con el 61% de las importaciones mundiales. Además, solo en el Perú, durante el primer semestre del 2021, las exportaciones de cacao y sus derivados lograron un crecimiento del 9% respecto del 2020, lo que sumó más de US $150 millones en ingresos, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

Ante esta reciente demanda y ante las nuevas exigencias del mercado europeo para frenar la producción de productos que provengan de la deforestación de los bosques, la Coalición por una Producción Sostenible viene impulsando el Acuerdo Cacao,  Bosques y Diversidad, una iniciativa que busca promover una producción sostenible del cacao a través de procesos respetuosos con los bosques amazónicos hacia el 2025.

El acuerdo tiene por objetivo crear las condiciones habilitantes para que los productores nacionales puedan mejorar su competitividad en el sector y puedan responder ante las nuevas necesidades del mercado europeo. Para ello será clave también el papel del Estado”, sostuvo Angélica Fort Meyer, facilitadora de Acuerdos Sectoriales de la Coalición por una Producción Sostenible.

La Coalición por una Producción Sostenible, es una plataforma multi-actor que promueve el liderazgo global de Perú en agricultura tropical y en territorios que garanticen una producción libre de deforestación y baja en emisiones. La implementación de este acuerdo se viene ejecutando con el apoyo de Solidaridad, organización internacional que está manejando la secretaría técnica del acuerdo, el mismo que fue lanzado en mayo de 2021.

El compromiso viene siendo tomado por 19 organizaciones de la cadena de valor de cacao en Perú, donde se encuentran el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la Asociación de Exportadores (ADEX), Amazonas Trading Perú, Kaoka, ROMEX, APPCACAO, Alianza Cacao Perú, Rikolto, Earthworm Foundation, Climate Focus, ACOPAGRO, CIAT-Bioversity, Colpa de Loros, EII, MDA, Solidaridad, Rainforest Alliance, Cooperativa Agraria Allima Cacao Ltda. y Lutheran World Relief.

Plan de Acción

De acuerdo con el plan de acción del acuerdo, los objetivos y acciones de este compromiso están contemplados, que identifica cinco prioridades: determinar el año de referencia para el monitoreo de la deforestación en cacao, establecer herramientas para el monitoreo y trazabilidad del cacao libre de deforestación, lanzar una plataforma de servicios para apoyar la producción libre de deforestación, aplicar el desarrollo de incentivos al productor para la reconversión productiva sostenible e implementar estrategias comunicacionales.

Para comunicar estos avances asumidos por los participantes, se presentará el Plan de Acción del Acuerdo y los primeros resultados del mismo a través de un evento que se realizará el 21 de abril con el fin de consolidarse entre los miembros actuales e identificar nuevos aliados nacionales e internacionales.

Cabe indicar, que la Unión Europea presentó el año pasado la propuesta de reglamento Proposal for a regulation on deforestation-free products que se prevé discutir en la primera mitad de 2022 y entre en vigor a finales de 2023.

Finalmente, según el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú tiene alrededor de 69 millones de hectáreas de bosques, sin embargo la deforestación de estos espacios genera el 51% de todas las emisiones de efecto invernadero del país.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com