Estrategia ante los desafíos de la cadena de abastecimiento

By: Oscar Hernández
May.20, 2022
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Teamcore y Diario Gestión realizaron el conversatorio “Disponibilidad de producto y los actuales desafíos en la cadena de abastecimiento”, lugar donde se abordó cómo las empresas deben adoptar una mejor estrategia para gestionar nuevos espacios y tener soluciones ante el cierre de puertos, alza de transportes, nuevos ciclos de compra, inflación y escasez.

Felipe Astudillo, Gerente Comercio Exterior Chile en Cencosud S.A. y presidente del Comité Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Santiago, señala que la problemática inició en Asia cuando los precios se elevaron y existió una “baja de la disponibilidad de equipos y espacios”.

Por tanto, las diversas naciones se vieron afectadas por el incremento de tarifas en las empresas navieras, y posteriormente, en las aéreas. No obstante, en tiempos actuales, la situación ha mantenido un equilibrio, pero aún se mantiene una sensibilidad “grande” por los hechos que ocurren en el mundo como la guerra en Ucrania o el cierre de la ciudad de Shanghái, China.

“Para mí los países que mejor han reaccionado a esta situación son Colombia y Perú (…). Siento que estamos bastante estabilizados, no obstante, hay algunos que están más complicados en la cadena en general, no solamente en eslabones”, sostiene Astudillo.

En tanto, que la infraestructura portuaria logró en algunos países tener un mejor desempeño para mejorar o aumentar el comercio exterior.

En el caso de China -nación gravemente afectada por la pandemia del COVID-19- se reactivó eficazmente en la producción de productos no comestibles o artículos de primera necesidad. De igual forma ocurrió en Europa, pues las fábricas seguían su línea de producción automotriz y alimentaria.

A pesar de contar con problemas portuarios, América Latina consiguió un fuerte intercambio de alimentos.

Felipe Astudillo dijo que unos de los principales problemas en relación a la cadena de abastecimiento es la escasez de productividad de trabajadores dentro de los centros de distribución.

Esta problemática empezó ante las restricciones impuestas por los países para evitar el incremento de infectados por el coronavirus tales como reducción de aforo, tener la dosis completas contra esta enfermedad o permisos.


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