Cambio climático será un desafío en las interrupciones de la cadena de suministro

By: Luis Tarazona
Ene.08, 2022
0
cadenas de suministro

En los próximos años, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos supondrán un desafío constante para las cadenas de suministro mundiales, incluso cuando los cuellos de botella relacionados con las pandemias disminuyan, reporta Bloomberg.

Los fenómenos meteorológicos, sólo en 2021 del huracán Ida, de un tifón cerca de los puertos chinos, de la helada de Texas, de las inundaciones de la Columbia Británica y de los agresivos tornados de diciembre en EE.UU., dejan claro que el comercio mundial está luchando para hacer frente a mucho más que una crisis sanitaria.

“No es la próxima gran crisis de la cadena de suministro. Es la próxima gran crisis de la cadena de suministro, en plural”, dijo Jason Jay, director de la iniciativa de sostenibilidad de la Escuela de Administración Sloan del MIT.

Las empresas tendrán que invertir en esfuerzos para mitigar el cambio climático, como la transición a la energía verde y la normativa sobre diligencia medioambiental.

Cierre de plantas

Los cambios necesarios para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, crean presiones de costos y pueden provocar interrupciones accidentales, como se observó en China este año, cuando el cierre de plantas de carbón provocó una crisis energética, dijo Ethan Harris, jefe de investigación económica global de Bank of América.

Para mitigar el impacto de las condiciones meteorológicas extremas, un primer paso que pueden dar las empresas, es trazar un mapa de sus cadenas de suministro para comprender mejor dónde se encuentran los riesgos, ya sea un proveedor de la Costa del Golfo sujeto a huracanes o un centro de transporte susceptible de sufrir inundaciones.

Si bien las perturbaciones del cambio climático no se producirán en todas partes a la vez, como ocurrió con la pandemia, la gravedad del impacto no hará sino aumentar con el tiempo y muchas empresas no están preparadas.

Mekala Krishnan, socio del McKinsey Global Institute, especializado en riesgos climáticos, dijo: “Las suposiciones de un clima estable están incorporadas a todos los aspectos de nuestra vida cotidiana de una manera que no apreciamos”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com