Digitalización de la cadena de suministro

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
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Digitalización de la cadena de suministro

En los años 90, internet permitió revolucionar las cadenas de suministro y logística. Un pequeño porcentaje de empresas priorizaron la digitalización, siendo capaces de tomar decisiones arriesgadas, lo que les permitió, a corto plazo, apoderarse del mercado global digital.

En la actualidad, la llamada “revolución industrial 4.0” ha obligado a la digitalización de las cadenas de suministro y logística. Aquellos negocios con la suficiente visión y capacidad para prepararse y asumir el cambio han sobrevivido, dejando atrás a los que no lograron adaptarse a las nuevas normas de juego.

La transformación de una cadena de suministro y logística, desde un ‘modelo antiguo’ hacia uno digital, requiere una organización estricta. Es un gran esfuerzo a nivel humano, con la facilidad de requerir bajos

costos operativos. La recompensa de lograr este cambio es la apertura hacia un negocio global, donde las posibilidades crecen exponencial y proporcionalmente con la capacidad del equipo de trabajo disponible.

Etapas para lograr una transformación exitosa en las cadenas de suministro

Los hábitos de compra   del   consumidor actual y las   dinámicas del propio mercado están forzando a las empresas a introducir cambios sustanciales en sus cadenas de suministro, ya que los modelos tradicionales muestran claras deficiencias para garantizar la experiencia de compra del cliente omnicanal. En ese sentido, repasamos las etapas para lograr una transformación exitosa en las cadenas de suministro:

Crear un modelo de negocio automatizado. El negocio digital se caracteriza por ser una oferta o un servicio altamente personalizado para el cliente. Además, debe ser flexible, integrado y estar coordinado en tiempo real con la cadena de abastecimiento completa. También, debe tener capacidad para movilizar todos sus productos a cualquier parte, en cualquier momento, además de poder analizar un enorme caudal de información y datos.

Desarrollar la analítica. Para materializar las virtudes del Big Data, es necesario incrementar el volumen de información procesado. Para ello, se debe implementar nuevas tecnologías que faciliten la planificación de la demanda, presentando los grupos de datos de forma estratificada y ordenada. En ese sentido, se logrará diseñar estrategias en base a la serie cronológica obtenida, específicas a cada segmento.

Evaluar proactivamente la tecnología. La evaluación proactiva de la tecnología requiere una actualización constante del software de servicios en base a las necesidades del mercado. Cada aplicación o paquete informático que es lanzado debe evaluarse para conocer sus especificaciones. Usualmente, esto no implica mudar de tecnología inmediatamente. Sin embargo, el objetivo es estar listos para la evolución cuando una novedad significa mejoras.

Implementar robótica en almacenes

Actualmente, la utilización de robots industriales está asociados a sistemas de inteligencia artificial que permiten manejar variables más complejas. Por ello, un robot inteligente logístico puede aprender y ejecutar nuevas tareas en las que anteriormente se necesitaba asistencia humana.

Este avance tecnológico a obligado que muchas corporaciones modernicen y hagan más eficientes los procesos logísticos de los almacenes por medio de estas tecnologías que cada vez son más accesibles y se adaptan a operaciones de diferentes tamaños.

Entre sus principales beneficios, se identifica que disminuye los costos fijos de las empresas. Adicionalmente, mejora la gestión, logrando aumentar la eficiencia en un 20% y permitiendo mantener un 50% más de inventario en un almacén debido a los sistemas automáticos y a la presencia de un software especializado para el control y manejo de las mercancías.

Panorama de la digitalización en Perú y perfil del consumidor

Para Álvaro Ugarte, gerente general de GoFlex, las soluciones disponibles que estén orientadas en digitalizar la cadena de suministro en el país deben contar con rigurosas especificaciones debido a que el mercado peruano es muy tradicional y a la vez muy exigente cuando busca servicios logísticos.

Lo primero que busca el consumidor peruano es confianza y flexibilidad de contratación, por lo que se asegura los detalles del servicio que ofrece la empresa, las condiciones del contrato y la reputación de la empresa. La búsqueda de proveedores tiende a ser muy exhaustiva”, indica el ejecutivo de GoFlex.

Álvaro Ugarte, CEO de GoFlex

Según el último informe presentado por Baufest, consultora internacional en software, IT e innovación, las compañías peruanas aumentaron en más del 30% su inversión en transformación digital durante el último año.

Además, el estudio sostuvo que el aprovechamiento de los datos se convirtió en uno de los puntos clave en la agenda de los CEO´s y de los principales ejecutivos de las industrias, lo que los motivó a incrementar en más de un 30% su presupuesto para iniciativas con tecnologías como Big Data & Analytics, entre otras, según estudio de IDC Latinoamérica. Adicionalmente, las iniciativas que fueron incrementadas en prioridad fueron las relacionadas con la inteligencia artificial, ciberseguridad, machine learning, cloud y ciberseguridad.

En definitiva, existe una oportunidad muy grande para las empresas peruanas en materia de digitalización de sus cadenas de suministro. El objetivo a mediano y largo plazo para las empresas peruanas será migrar hacia lo digital para competir directamente en el mercado latinoamericano y global.


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