China afecta operaciones de la cadena de suministro con leyes de seguridad de datos

junio 13, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

El gobierno de China introdujo un par de leyes que están empezando a afectar a las operaciones de la cadena de suministro. Éstas se refieren a la forma en que las empresas recogen, almacenan y acceden a los datos dentro y fuera de China, informó Ti. En un documento resume que: «En otoño de 2021

El gobierno de China introdujo un par de leyes que están empezando a afectar a las operaciones de la cadena de suministro. Éstas se refieren a la forma en que las empresas recogen, almacenan y acceden a los datos dentro y fuera de China, informó Ti.

En un documento resume que: «En otoño de 2021 entraron en vigor dos nuevas leyes chinas relativas a la seguridad y la privacidad de los datos que probablemente tendrán un impacto en muchas empresas multinacionales que operan en China o cuyas operaciones tocan China. Estas dos leyes, la Ley de Seguridad de Datos y la Ley de Protección de la Información Personal- proporcionan más especificidad sobre la localización de datos, la exportación de datos y los requisitos de protección de datos que aparecieron por primera vez en la Ley de Ciberseguridad de China en 2017».

Una de las consecuencias más evidentes se vio en el sector marítimo a partir del pasado mes de diciembre (2021), cuando los proveedores de datos AIS chinos desactivaron el acceso a los datos utilizados por las navieras para identificar y rastrear la posición de sus propios buques y de otros.

La gran cantidad de buques que navegan por las aguas litorales chinas requiere un seguimiento detallado para que sus operadores puedan planificar, programar y luego notificar a los expedidores cuándo es probable que arriben o zarpen las cargas. La mayoría de los buques no dejan de emitir, por lo que algunos de los datos del AIS pueden captarse por satélite, pero la gran mayoría de las señales recogidas lo hacen a través de una red de estaciones receptoras costeras. Los operadores de éstas, mientras recogían los datos del AIS, decidieron entonces dejar de compartirlos con los socios internacionales.

Asimismo, la prensa especializada se hizo eco de las preocupaciones y del probable impacto en la fidelidad de los movimientos del tráfico marítimo. A muchas compañías les preocupaba que esto repercutiera directamente en el cumplimiento de sus cronogramas.

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