El 10% de la producción de café peruano es procesada en Planta de Norandino

By: Luis Tarazona
Ene.31, 2022
0
café peruano

La planta procesadora de café peruano de la Cooperativa Agraria Norandino procesa alrededor de 500 mil quintales de dicho grano al año, lo que representa el 10% de la producción nacional.

El gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino, Santiago Paz López, mencionó que son 22 cooperativas de todo el país que procesan su café en dicha planta, ubicada en la región Piura.

El gerente además señaló que Norandino trabaja asociadamente con 5 mil productores de café, quienes cuentan con 20 mil hectáreas, ubicadas principalmente en Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El año pasado, su representada logró acopiar 160 mil quintales de café grano verde, de los cuales exportó 130 mil quintales debido a la falta de contenedores y navieras. El resto se espera despachar las primeras semanas de este año. Además, en la campaña de este año estiman exportar no menos de 160 mil quintales.

El café despachado por Norandino se destina a casi todo el mundo, siendo los principales mercados Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Canadá, entre otros.

Café tostado

Santiago Paz indicó que hace 3 semanas se reunió el Comité Directivo de Norandino donde se acordó un proyecto para exportar café tostado, por lo que ahora están analizando el tema de la importación de maquinarias.

Asimismo, recordó que en el mercado nacional, su representada destina café tostado por un servicio es tercerizado, es decir tuestan en otro lado.

“Al tostar en otros lados se registran problemas ya que no hay una constancia de la calidad, por eso pensamos que, si queremos seguir creciendo y posicionarnos en el mercado nacional e internacional, necesitamos tener nuestra propia planta tostadora”, finalizó.

Los productores asociados a Norandino cultivan diferentes variedades de café como caturra, bourbon, catimor, típica.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com