Cambio climático genera 10 años de retraso en producción de café

By: Luis Tarazona
Dic.29, 2021
0
café

Los estragos que viene generando el cambio climático en la agricultura peruana se empieza a reflejar en la producción de café; pues a pesar de los esfuerzos de mitigación que realizan los productores, especialmente organizados en cooperativas cafetaleras, este ha visto una disminución significante en su producción natural.

Buscando una solución, 12 cooperativas cafetaleras están asociando el cultivo del grano aromático con agroforestería.

A pesar de lo mencionado, el escenario del próximo año se muestra favorable para los caficultores peruanos, al pronosticarse menores cosechas en Brasil, que repercutirá en precios altos, aunque en montos menores que los registrados en el año que finaliza.

El gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo mencionó que: “Mientras que el 2011 la recolección del grano aromático sumó 331.000 toneladas de café verde, el 2021 apenas alcanza 227.600 toneladas, a pesar del apoyo a los productores que distintas entidades públicas publicitan de forma reiterada. Representa, desde entonces, una caída del 31%, que nos urge a un audaz cambio en la matriz productiva del café”.

Reconversión de las plantaciones de café

El especialista mencionó que hace varios años vienen demandando la reconversión de las plantaciones de café para adaptarse al cambio climático, y lograr una producción con cero emisiones de gases de efecto invernadero, tal como exige el mercado internacional.

Sobre la conversión de las plantaciones Castillo mencionó: “Este giro productivo deberá ser acompañado de buenas prácticas agrícolas que garanticen una cosecha mínima de 1.600 kg de café pergamino por hectárea, y asegurar a los productores un equilibrio de sus ingresos versus costos”.

Entre las regiones más afectadas con el cambio climático son Junín, San Martín, Huánuco, Pasco y Cusco, donde el café de las zonas bajas es más afectado por plagas de la roya, broca, y ojo de pollo. “En la Selva Central la producción cayó de 105 mil toneladas a 71 mil este año, es decir 32% menos”.

Precios altos salvan exportaciones Entre los números que representan las exportaciones de café, el volumen embarcado con destino a 45 países cierra este año con 187.000 toneladas, equivalentes a 4.083.000 quintales de café, contra 216.300 toneladas del año pasado, representando una contracción de 13.54%, debido a la escasez de bodega en las empresas navieras.