Cambio en derecho antidumping afecta a la industria de cierres

By: Redacción LOGISTICA 360
Set.16, 2017
0

Una vez más, la importación de productos chinos con precios demasiado bajos (dumping) genera un daño letal a la industria peruana y enciende las alertas sobre las medidas de protección aplicadas por la entidad reguladora.

La corporación Rey, dedicada a la confección de cierres y cremalleras, denunció una cuestionable modificación a las medidas antidumping aplicados por Indecopi a dos empresas chinas: Zhejiang y Ningbo.

“Habiéndose detectado el dumping de estas empresas, el Indecopi aplicó el derecho antidumping en las exportaciones al Perú de las empresas chinas Zhejiang y Ningbo, en un orden de 151,5% y 105,9% respectivamente”, explicó John Gleiser, gerente general de la Corporación Rey, y una de las principales afectadas.

El derecho antidumping es una sobretasa provisional que se impone a estos productos para igualar sus precios al precio promedio en el mercado; igualando así las condiciones para todos los competidores.

“Pasados 20 días, el Indecopi emite una nueva resolución modificando los derechos antidumping provisionales aplicados a las exportaciones de la empresa Ningbo, reduciéndolos de 105,90% a 30%. Es decir, se flexibiliza esta medida correctiva”, recalcó Gleiser.

¿Qué sucedio? La resolución Nº 187-2017/CDB- Indecopi, que aplica esta corrección, argumenta “un error material” en el cálculo de este derecho.

“No se trata de un error material, sino más bien de un error sustancial, toda vez que la consecuencia de esa reducción en el nivel del derecho antidumping no permite cumplir el objetivo de brindar una protección real a la industria nacional”, acotó.

Ante tal situación, Corporación Rey presentó una queja pidiendo una explicación a semejante reducción. “Cuando se pidió las respuestas ante Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual), mencionaron que el cálculo fue erróneo, pero dijeron que los datos son confidenciales”, destacó.

Indecopi responde
En respuesta a La República, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi, señaló que este error fue aritmético.

“Se corrigió el derecho antidumping provisional para la empresa Ningbo, debido a que se detectó un error aritmético al estimar el precio de los cierres comercializados por dicha empresa en China (el “valor normal” de ese producto), a partir de sus costos, gastos y beneficios. El error aritmético se produjo específicamente al estimar los gastos administrativos, de ventas y financieros de Ningbo”, afirmó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Negó además que haya “un acto de favorecimiento a alguna de las partes”, sino que la corrección es un acto “de observancia y respeto a las normas que regulan el trámite de las investigaciones antidumping en el país”.

Sobre la confidencialidad de los datos, la comisión sostiene lo siguiente: “Toda la información de costos y gastos de producción presentada por Ningbo, así como por las demás empresas apersonadas al procedimiento (incluyendo a la empresa nacional Corporación Rey), tiene carácter confidencial en estricta aplicación del Reglamento Antidumping. Debido a ello, la Comisión se encuentra prohibida de divulgar este tipo de información en sus resoluciones e informes”.

Destaca también que Corporación Rey y las demás partes “fueron citadas por la Comisión a una audiencia, el 18 del presente mes, para que expongan todos los argumentos que consideren pertinentes”.

 

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com