Campaña de arándanos inicia con expectativa de elevar envíos a Malasia e India

By: Oscar Hernández
Jun.24, 2022
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La campaña de arándano 2022-2023 arrancó de buena manera, (comenzó en la semana 18) y en las primeras semanas los volúmenes de envíos alcanzan las 300 toneladas.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), para finales de junio se proyecta que las exportaciones semanales ronden las 700 toneladas en la medida que avanzan las cosechas en los campos del norte y costa central.

Para la actual campaña, el Perú tiene cerca de 16,000 hectáreas sembradas, la mayoría en fase de producción. De este total, el 70% se ubica entre las regiones de Lambayeque y La Libertad donde el blueberry ha logrado rendimientos importantes, más de 20,000 kilos por hectárea. En tanto, Lima, Ica y Piura concentran un 20% de la producción.

Si bien Chincha (Ica) está incursionando en este cultivo, su contribución no se verá reflejada en la actual temporada, menciona Daniel Bustamante, presidente de Proarándanos.

Si bien es cierto, el Perú ha logrado consolidarse como el principal exportador de arándanos a nivel mundial (por tres años consecutivos), conquistando mercados como el estadounidense y chino (el 12% de la producción nacional va a este mercado asiático), no puede “quedarse dormido”, sino también en la selección de variedades con capacidad para resistir viajes largos.

Bustamante asegura que México ha logrado acelerar su producción del berry en las últimas campañas. Frente a ello, “la idea es tener el mundo abierto”, es decir, nuevos mercados que aunque más lejanos permitan diversificar el destino de la super fruta.

Durante el 2021, Perú realizó sus primeros envíos de arándanos a la India, fueron 23 toneladas. Para este año, se espera elevar considerablemente el volumen a ese destino, así como a Malasia. En tanto, tras la apertura de Israel este 2022, en esta campaña se realizarían los primeros envíos, anotó.

“A la India se han hecho algunos envíos menores que llegaron, generalmente, a través del transporte aéreo, lo que significa un alto costo de flete que detiene una penetración a ese mercado. Lo que se está haciendo son pruebas logísticas para realizar los envíos vía marítima, pero actualmente el tiempo de viaje es 55 días y es demasiado (a China es hasta 25 días), implica hacer ajustes en las labores de post cosecha y aplicar otras estrategias en la cosecha para que la fruta resista varios días de viaje”, detalló.


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