Consumidores españoles prefieren la tienda física frente al canal online

By: Luis Tarazona
Feb.03, 2022
0
canal online

En España, los consumidores prefieren la tienda física como principal canal de compra de productos de gran consumo. De hecho, un 71% prefiere comprar alimentos y artículos en los establecimientos tradicionales, frente a otro tipo de tiendas, como Amazon.

Si bien el comercio electrónico ha sido un boom en España, en otros países europeos como Italia y Alemania, la tienda física sigue dominando el mercado de gran consumo, según ha confirmado el último estudio de Valassis.

La venta online ha crecido en España más que otros países europeos como Italia y Alemania, aunque la tienda física es el canal más importante para adquirir artículos de gran consumo.

Sí a la compra online, pero no de comida

El estudio indica que el 73% de los encuestados afirma que ha realizado alguna vez alguna compra online. Un tercio de los encuestados usaron Amazon como canal principal, el dato más alto de todos los países que participaron en el estudio que se realizó sobre más de 4.000 consumidores de cuatro mercados europeos: Alemania, España, Italia y Reino Unido.

Sin embargo, los consumidores españoles afirman utilizar el supermercado físico para “productos de gran consumo”, es decir, aquellos artículos para el hogar como alimentos, productos de limpieza, belleza y cuidado personal, productos para mascotas y artículos de parafarmacia.

Comportamiento de compra por generaciones

El informe señala que el dominio de la tienda física es consistente en todas las generaciones. Un 86% de la Generación Z y un 87% de los boomers prefieren comprar en este canal.

Asimismo, todas las generaciones están de acuerdo en que el entorno de la tienda física es donde es más probable que «compren algo nuevo por primera vez» y «cambien de marca». Por ello, Iván Gómez Fernández-Quintanilla, Country Manager de Valassis en España, considera que «las promociones en la tienda siguen siendo esenciales para conseguir prueba de producto y ganar cuota de marca tanto para fabricantes como para marcas de la distribución”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com