8 presidentes lideran los comités de Retail, B2B, Crossboder, Logística y Fullfilment, Epayment y Fintech, Asuntos Públicos y Regulatorios, Innovación y Estudios Económicos y Relaciones Internacionales.
Como parte de las diversas iniciativas que realiza la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) como hub de innovación, organizó su primer desayuno “El Ecommerce necesita héroes”, en el cual se eligieron a los nuevos presidentes de los comités 2023, con el propósito realizar diversas acciones a nivel nacional para construir un ecosistema donde compradores y vendedores confíen entre sí.
En este primer evento virtual, participaron más de 40 líderes del comercio electrónico, entre ellas Niubiz, Vtex, Miniso, Envíame, Olva, Nirex, Ebay, DHL, emblue, Payme, entre otros, representando a diversos sectores del ecosistema.
Además, dimos la bienvenida a los nuevos miembros de nuestro ecosistema: Dlocal (empresa uruguaya de pagos fronterizos), Factoría Digital (empresa de hosting y soporte para ecommerce), y Vtex (multinacional especializada en comercio en la nube).
Gaelas Group Company lideró la reunión mediante la metodología Workshop donde cada comité de cada rubro expuso cuáles eran los desafíos de su sector y luego procedieron a la votación de un líder, el cual trabajará y se reunirá constantemente con el equipo para lograr avances en la industria.
Consolidar el comercio unificado, realizar más acciones de networking y eventos virtuales, mejorar la experiencia del cliente final, profesionalizar a sus equipos de trabajo, generar una ruta certificada para impulsar a pequeños negocios, transparencia en la información y cocrear proyectos.
Mejorar la propuesta de valor hacia el proveedor y clientes B2B, promover la digitalización en negocio, atender las necesidades de las mypes que en su mayoría son informales, apoyar con herramientas tecnológicas a la digitalización de ventas online en la industria B2B.
Hacer sinergia con grandes empresas en el ecommerce crossborder para el desarrollo en Perú, ser una industria atractiva para los comercios globales en cuanto regulación, costos y transparencia en la información, evaluar reequerimientos para hacer ecommerce crossborder como Aduanas, mejorar la post venta, y ver las opciones de Argentina y Uruguay para importar y exportar.
Concientizar a negocios sobre la importancia de loa logística, educar sobre los procesos que se tiene, estandarizar conceptos de servicios same day, next day, express, etc; promover planes de desarrollo de logística sostenible, seguir promoviendo el tracking en tiempo real, y mejorar la post venta.
Generar confianza en los clientes para utilizar canales de pago online, trabajar con las tendencias del modelos BaaS en Fintech, y usar el pago mediante criptos para compensar la volatilidad de ciertas monedas sin acceso al dólar.
Lograr políticas públicas a nivel nacional, entre las cuales están generar reglas de juego para todos los que sean parte del comercio electrónico, y ver la posibilidad de un programa de subvenciones para la transformación digital de profesionales y PYMES.
Transformar digitalmente a las empresas en provincias, educar sobre ventajas de canales digital de pago, programar para implementación y aceleración de la transformación digital, transformar digitalmente a las empresas de regiones, continuar con iniciativas Soy Digital, y alimentar al ecosistema con novedades exitosas.
Internacionar la comunidad ecommerce y establecer contactos con diferentes organizaciones para abrir caminos a la exportación de productos y servicios, además de llegar al mercado hisponohablante en USA; y en un futuro a España.
“Ya tenemos un avance. Hemos concretado una reunión con la gerente de la Cámara Digital de Uruguay, país hermano que tiene en su representación varios asociados que podrían estar eventualmente interesados en proceso de conocimiento del mercado peruano, así como dar oportunidad a que los miembros de CAPECE de conocer cómo es el mercado uruguayo”, destacó el presidente del comité de Relaciones Internacionales, Franklin Marcelo.
El año pasado los comités estuvieron trabajando activamente en diversas iniciativas para certificar la confianza en los servicios e-marketing y operadores logísticos.
Además, el comité de Asuntos Públicos, presentó un proyecto de ley al Congreso para evaluar la posibilidad de un Día Sin IGV.
Por otro lado, CAPECE se ha pronunciado en contra de la llamada Ley Ecommerce, la cual propone modificar el Código de Protección al Consumidor con miras a regular el comercio electrónico.
“Esta propuesta presenta graves inconsistencias que afectarían al 91% de negocios que venden por internet, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”, dijo en su momento el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Helmut Cáceda.