CATHAY PACIFIC CARGO BUSCA MEJORAR EXPORTACIONES DE CARGA AÉREA DESDE EL PERÚ HACIA EL MERCADO ASIÁTICO

By: Luis Tarazona
Dic.22, 2021
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Cathay Pacific

Cathay Pacific Cargo, es una las compañías aéreas de carga más importantes del mundo, ubicada en el top 5 en el transporte mundial de carga; se especializa en el manejo de todo tipo productos incluyendo perecibles como frutas, vegetales y pescado fresco entre otros.

La red de Cathay Pacific Cargo opera hoy en día desde los Estados Unidos, Canadá, México, Europa, Oceanía y Africa hacia Asia, vía su hub localizado en Hong Kong.

Hong Kong tiene una ubicación privilegiada pues está a solo 5 horas de las grandes ciudades de Asia, continente que tiene más del 50% de la población mundial. También abarca el mercado de la lndia (a 8 horas o 9 horas), señala Camilo Callo, Cerente para Latinoamérica en Cathay Pacific Cargo

Solamente entre China y la India hay aproximadamente 3 mil millones de personas, y el mundo tiene aproximadamente 8 mil millones”, agrega Felipe Kaplan, Managing Partner y fundador de CSA Force, agente de carga aérea que representa a Cathay Pacific Cargo en Sudamérica y México.

Cathay Pacific Cargo comenzó su proyecto en Sudamérica el año 2015, siendo su principal destino Asia. En vista del crecimiento de la economía asiática y particularmente de China, Sudamérica se ha convertido para Cathay Pacific Cargo en una región cada vez más interesante por su importancia y potencial exportador de alimentos al continente asiático.

Sudamérica es un productor de frutas, vegetales, pescado, carne, que en muchos casos se mueve vía aérea en forma fresca, y eso en definitiva creo que ha hecho que el comercio entre Sudamérica y Asia haya ido creciendo en los últimos 20 años”, comenta Felipe Kaplan

Hace 7 años, Cathay Pacific Cargo no tenia ninguna presencia en Sudamérica, sin embargo, desde que comenzamos la operación, hemos llegado a mover mas de 15 mil toneladas anuales, entre toda la carga que se mueve en los distintos países de Sudamérica: Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia.

Kaplan resalta la importancia de la cadena de frío para las exportaciones de la región, ya que casi el 90% de la carga que se mueve es perecible: pescado fresco, frutas, flores, etc.; en ese sentido, remarca la experiencia que tiene Cathay Pacific Cargo en otros mercados del mundo en el transporte de carga con cadena de frío.

Además, la empresa, al tener alianzas con partners como Latam, Avianca, Atlas, UPS, DHL, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, American Airlines, entre otras, cuentan con espacio confirmado saliendo de los países de Sudamérica para conectar en la red de Cathay Pacific Cargo.

La red de Cathay Pacific, opera hoy en día desde Estados Unidos, Canadá, México,  Europa,  0ceanía;  por  lo  tanto,  tenemos  múltiples  puntos  donde podemos conectar la carga”, indica.

La compañía de carga aérea opera en la región de manera “oNine”, es decir, no existe hoy en día la frecuencia fija de un avión de Cathay Pacific que esté volando a Sudamérica. En su lugar, en los 6 años que lleva desarrollando la región, ha operado por medio de alianzas estratégicas con partners que ya trabajan en la región, como Atlas, Latam Cargo, Avianca Cargo, DHL, UPS, Ethiopian, American Airlines, Aeroméxico, Azul, Copa.

Lo que hemos venido haciendo es generar sinergias para poder llegar a esos puntos donde no vuela Cathay Pacific Cargo y hacer negocio. Esta ha sido la estrategia principal que hemos optado nosotros operando en la región”, explica Camilo Callo.

Solo a finales del año 2019, la empresa realizó el primer vuelo charter desde la ciudad de Santiago de Chile para recoger cerezas, siendo el primer vuelo de la historia de Cathay Pacific operando en territorio sudamericano, aunque fue totalmente puntual para el cierre de acuerdo de un cliente.

Hoy en día optamos, en Latinoamérica, por tener acuerdos interlineales con partners estratégicos con los países, para poder alimentarlos. Nosotros a esos carriers latinoamericanos les estamos abriendo las puertas en Asia para que ellos también puedan desarrollar su marca como carga”, apunta Camilo Callo.

Camilo Callo resalta la tendencia creciente de las exportaciones de la región a los mercados asiáticos, principalmente a China.

Chile exporta por vía aérea principalmente salmón fresco a China y fruta durante la temporada alta, principalmente cereza: el 90% de la cereza chilena

va a China. Así como la cereza también se exportan arándanos, ciruelas. “Lo mismo pasa con otros mercados de la región”, dice por su parte Felipe Kaplan.

Perú, cada vez está exportando más por vía aérea, ya no solo a Estados Unidos y a Europa, sino también al mercado Asiático, que toma cada vez más relevancia con los pedidos de productos como los espárragos, mangos, arándanos, textiles, etc.

Kaplan agrega que los Tratados de Libre Comercio firmados, por ejemplo, por Perú y Chile con China, han ayudado bastante.

De otro lado, resalta la importancia de Sudamérica para Cathay Pacific Cargo por tener distintos mercados que permiten manejar distintas estacionalidades y por lo tanto tener una demanda mucho más estable. “Esa mirada como un todo nos ha permitido crecer en estos 7 años ¡unto con las alianzas sin tener que operar directamente”, refiere.

Camilo Callo indica que también han realizado movimiento de vacunas y otros productos pharma desde China a México y a países del Caribe como Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En México lo hicieron operando directamente desde China y en los demás países mencionados a través de las alianzas interlineales.

A México se traía vacunas chinas, en realidad traíamos los ingredientes para poder finiquitar la vacuna”, precisa.

Felipe Kaplan agrega que, además, han llevado máscaras, concentradores de oxígeno, etc., desde Asia. Primero los traían a Estados Unidos y desde allí, a través de algunos partners interlineales, a los países de la región.

Perú

De acuerdo con Camilo Callo, Perú fue el último país en el cual empezaron a tener operaciones comerciales, concretamente en agosto de este año. Lo hace bajo el mismo concepto oNine, con las alianzas interlineales, pero con la marca de Cathay Pacific.

La compañía de carga aérea decidió incursionar en Perú debido a su potencial exportador. Es el segundo productor mundial de espárragos, tercero en arándanos, cuyos despachos van a todo el mundo, siendo Asia un mercado muy atractivo. Perú es también un exportador de mangos y paltas, productos con alto potencial en el mercado asiático, así como también en Australia y Nueva Zelanda donde también opera Cathay Pacific Cargo.

Algo muy importante de Perú es que tiene un Tratado de Libre Comercio con China, lo que lo hace un país estratégicamente importante para Cathay Pacific”, afirma Camilo Callo.

Felipe Kaplan indica que dada la situación del covid–19, todo el desarrollo de Perú va estar inicialmente saliendo desde Lima vía Miami, Nueva York y México, donde Cathay Pacific tiene vuelos diarios para conectar a Perú con Asia y Australia.

De acuerdo con Fiorella Farfán, Country Sales Manager Perú en CSA Force, el tener un equipo en Perú formado por profesionales con más de 20 años de experiencia, ha sido importante para ganar la confianza de los clientes.

Si bien, inicialmente, las empresas desconocían cómo operaba la empresa en Perú, hoy ya saben que Cathay Pacific cargo trabaja con espacios fijos gracias a las alianzas o acuerdos interlineales que tiene con otras aerolíneas.

Fiorella Farfán nos comenta que los productos fuertes de Cathay Pacific en Perú son los espárragos todo el año, el arándano y el mango, que viene con más fuerza desde noviembre a prácticamente febrero.

Perspectivas – Cathay Pacific

Camilo Callo, Cerente de Latinoamérica en Cathay Pacific Cargo, indica que los planes de Cathay Pacific Cargo es seguir creciendo en el mercado sudamericano a través de partners interlineales.

Hoy en día la estrategia es mantener estos partners interlineales que han sido clave para el desarrollo de nuestra marca y de nuestros productos en la región; aunque también se ha visto o se ha estudiado el tratar de tener algo propio en Latinoamérica”, comenta.

Al respecto, Felipe Kaplan, Managing Partner y Fundador en CSA Force, sostiene que Cathay Pacific hoy en día opera en Miami 7 vuelos a la

semana, Nueva York 14 y en México 5, lo que nos permite ofrecer

servicio diario desde Lima a las ciudades mas importantes de Asia.

No se descarta la oportunidad de que operemos directamente; pero en el corto plazo vamos a seguir desarrollando las alianzas que nos ha funcionado muy bien” asegura.

Propuesta de valor

Un aspecto importante en la propuesta de valor de Cathay Pacific, es que son expertos en el manejo de productos perecederos. Asimismo, destaca la inversión que realizan en tecnología de seguimiento para los embarques y cargas de sus clientes, como por ejemplo el sistema denominado Ultra Track, que les permite hacer seguimiento de los productos y cerciorarse que mantengan la calidad desde su origen hasta su destino.

Permite tener visibilidad especialmente en lo que son embarques que son sensitivos a la temperatura, como los perecederos, los farmacéuticos. El cliente tiene la posibilidad de hacer seguimiento a sus cargas y a nosotros como aerolínea nos permite tener información que nos ayuda a me¡orar nuestros servicios en cadena de frio”, detalla Camilo Callo.

Resalta que el tener las alianzas interlineales con operadores establecidos en la región, les permite dar a los clientes la posibilidad de embarcar todos los días, contar con una frecuencia diaria desde Perú hasta Asia.

Al decirle al cliente, me puedes dar una carga cualquier día de la semana, le estamos dando esa flexibilidad de adaptarse me¡or a la demanda que hoy en día tiene Asia. La salida diaria es muy importante en nuestra propuesta de valor”, destaca.

Gallo indica que el haberse asociado con su partner GSA Force también les ha generado un valor no solo en la venta sino también en la experiencia.

El asociarnos con compañías como GSA Force en la región, nos ayuda a tener una me¡or visión del mercado y de lo que está pasando, nos facilita tomar me¡ores decisiones en términos de servicio, de capacidades, de

pricing, y de marketing. Ha sido muy importante el hecho de asociarnos bien en las regiones para tener los resultados que hemos tenido hoy en día en toda la región”, asegura.

Por su parte, Felipe Kaplan sostiene que parte de su éxito se debe a que garantizan que todo el proceso de envío se cumpla: en origen, en el punto intermedio, en tránsito y en destino, trabajando para ello de manera conjunta con los exportadores, los importadores y las agencias de carga. Cathay Pacific se va a preocupar de que los productos peruanos lleguen en la forma más expedita y más fresco al consumidor asiático.

Esta relación y trato cercano de Cathay Pacific tanto con agentes, exportadores e importadores, ha sido clave en la diferenciación de su modelo de negocio.

Asimismo, Felipe Kaplan sostiene que están disponibles las 24/7, por lo que los clientes tienen absoluto acceso a ellos en cualquier momento para resolver cualquier requerimiento o problema.

Y es que, agrega, para Cathay Pacific el cliente es el centro de todo y es necesario entender sus necesidades.

Nosotros hemos logrado entender la necesidad del cliente en Sudamérica para llegar a Asia” menciona Kaplan.

De otro lado, Camilo Callo destaca que Cathay Pacific cuenta con la red de vuelos más completa que conecta Asia con Latinoamérica

Si hoy alguien quiere volar a India, Cathay Pacific es la solución; si quieres ir a Australia, Cathay Pacific; si quieres ir a China, Cathay Pacific. Tenemos casi 17 ciudades en China operando”, detalla.

Cathay Pacific hoy en Perú cuenta con un equipo humano que tiene una experiencia de más de 20 años en el mercado latinoamericano, aspecto que viene impulsando, junto a su propuesta de valor, el despegue de sus operaciones y el acercamiento con más clientes y aliados estratégicos.


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