Cencosud, uno de los retailers más grandes de América —con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos— dio a conocer su plan de inversiones para este 2023, que se enfocará en remodelaciones de puntos físicos y fortalecimiento de su ecosistema digital y de logística. Este, detalló la compañía, será financiado con el flujo de caja generado durante el último año.
Además, la compañía también informó de que estima que tendrá ingresos por US$ 17.554 millones, un EBITDA ajustado de US$1.955 millones, consolidando un margen EBITDA de doble dígito en 2023 al proyectar un 11,1% para 2023.
Asimismo, durante 2023, Cencosud estima inaugurar al menos 49 nuevas tiendas en los formatos de supermercado, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento, además de una dark store de supermercados ubicado en uno de los centros comerciales. La compañía también proyecta remodelar 63 tiendas en la región.
Además, Matías Videla, gerente general Corporativo de Cencosud, el guidance 2023 “refleja la continuidad en la ejecución de nuestro plan estratégico que prioriza y potencia los negocios y mercados de mayor rentabilidad y crecimiento futuro.
Las inversiones, detalló la empresa, incluyen unos US$ 82 millones para el negocio de centros comerciales, enfocados en fortalecer la propuesta omnicanal y en ampliaciones en Chile, Colombia y Perú (Segunda etapa del centro comercial La Molina), incluyendo también la remodelación de 16 centros comerciales, tanto en Argentina como en Chile.
Por otro lado, estima consolidar una penetración de doble dígito en la venta ecommerce durante el 2023. La inversión destinada en el presente ejercicio para este pilar alcanza a US$ 99 millones en Capex y US$ 96 millones en Opex, que se enfocará, entre otros, en: