¿Cómo funciona un centro de distribución de Mercado Libre?

By: Oscar Hernández
Jun.14, 2022
0

El CyberDay 2022 es la actividad económica que más ha marcado la semana. Si bien las empresas preveían menos ventas que el año pasado, lo cierto es que el llamado E-Commerce va en aumento en Chile y representa un desafío para las empresas el poder responder a los clientes en tiempos cada vez más cortos.

Las empresas cuya actividad crecen exponencialmente durante el CyberDay, es Mercado Libre. La marca de comercio electrónico se preparó para esta semana, y en especial, uno de sus centros de almacenamiento más grandes, ubicado en Renca, con cerca de 10.000 metros cuadrados.

“Este es un centro híbrido. Desde aquí salen vehículos a recoger paquetes de diferentes vendedores de Mercado Libre, emprendedores y pymes del sector (a esto se le llama servicio de cross-docking) y también se coordinan rutas para enviar a destino final miles de productos. Estamos moviendo alrededor de 1 millón de paquetes a la semana “, comentó Mauro Bouvet, mánager de operaciones de Mercado Libre.

Centro de Renca, vital para Santiago

En este centro de distribución de Renca trabajan cerca de 500 personas de manera directa. Ahora, si se suma a los transportistas que ingresan al sitio para buscar pedidos o entregarlos, la cifra estaría por sobre las 1.200 personas.

“Un centro como este se dedica, básicamente, a “eficientar” envíos para poder cumplir la promesa de entrega. A la fecha, del total de productos que están publicados con Mercado Envíos, el 85% de ellos está llegando a destino en 48 horas a lo largo de todo Chile, y el 50% de ellos, incluso, en 24 horas “, añadió Bouvet.

El centro de Mercado Libre ubicado en Renca utiliza inteligencia artificial para acelerar y optimizar los procesos de distribución.

Mercado libre además proyecta llegar a enviar el 100% de los productos comercializados en un día en menos de 48 horas, hacia todo Chile. Para ello, contarán con un centro de almacenamiento y distribución ubicado en Quilicura, con cerca de 100.000 metros cuadrados.

Sustentabilidad

Mercado Libre cuenta con una flota de camionetas eléctricas para el servicio de última milla en la Región Metropolitana. Se estima que estos vehículos reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85%, en comparación a los vehículos a combustión. Junto a Enel, trabajaron para la instalación de 30 puntos de carga para dichos vehículos en el centro de distribución de Renca.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com