CETLOG: Los “entrenados” que las empresas anhelan

By: Oscar Hernández
Dic.26, 2018
0

Compañías pueden hallar en CETLOG -primer centro de entrenamiento en logística- una fuente de futuros colaboradores con dominio del lenguaje y procesos técnicos del rubro logístico; los “entrenados” son formados en base a herramientas y modelos de enseñanza lúdico, práctico, técnico y vivencial.

CETLOG es una propuesta totalmente diferente en cuanto a la formación de profesionales en el rubro logístico. Se ha constituido como pionera e innovadora en el Perú, al haber implementado un laboratorio donde no se dictan clases ni se cuenta con alumnos; lo que tienen son “entrenados” quienes de la mano de expertos instructores (entrenadores) y bajo una metodología de aprendizaje lúdico llamado juego de roles, aprenden los procesos logísticos de manera técnica, práctica y vivencial.
Para lograr este objetivo, han implementado un Operador Logístico Integral a escala (ambientes simulados de un Centro de Distribución o Almacenes; Importador; Exportador; Agencia de Carga Internacional; Depósito Temporal; Agencia de Aduanas) equipado con las herramientas y recursos necesarios, pues la idea es que en el entrenamiento aprendan los procesos y lenguaje técnico de la cadena de suministros, “siendo ellos mismos los actores principales, que aprendan haciendo y no escuchando”, sostiene Rafael Aiquipa, director de CETLOG.

¿Cómo nace y a quiénes responde CETLOG?
Los fundadores de CETLOG hemos pasado por la experiencia laboral de más de 13 años en empresas del rubro logístico, en puestos claves como jefaturas y supervisión. Desde esta posición se nos hacía complicado encontrar colaboradores recién egresados de universidades o institutos que supieran hablar – comprender el lenguaje técnico y pudieran adecuarse rápidamente a nuestros procesos. La curva de aprendizaje nos demandaba un promedio de 2 meses, periodo en que la empresa invertía recursos en su capacitación y peor aún asumía costos operacionales por la inexperiencia del nuevo colaborador.
En marzo del 2017 nos propusimos el reto de responder a la demanda dos importantes sectores: a las empresas del rubro logístico que requieren nuevos talentos logistas integralmente entrenados, que dominen el lenguaje y procesos técnicos. Por otro lado, a la comunidad de estudiantes o egresados del rubro, que por muchos años solo recibieron formación de tipo teórico.

¿Cómo lograr que un egresado sin experiencia laboral se adecue rápidamente a los procesos de una empresa del rubro logístico?
CETLOG no es un instituto, es un Centro de Entrenamiento para que el nuevo talento domine las funciones de su próximo puesto laboral, para lo cual cambiamos su chip de alumno por “trabajador” con la misma presión y en ambientes reales de una oficina u operaciones del día a día de un operador logístico. Por ejemplo, la puntualidad se les exige a través del control biométrico (por huella) Reciben memorándum si llegan tarde o incumplieron reglas establecidos en el “trabajo” (su entrenamiento).

Un laboratorio a escala para el entrenamiento vivencial, práctico y técnico.

¿Qué herramientas y recursos se les proporciona a estos nuevos jóvenes talentos?
La idea es que, si al entrenado vamos a someterlo a una operación real de
trabajo, tenemos que entregarle las herramientas que en la empresa utilizan.
Por ejemplo, el WMS, SAP, Excel logístico, inglés técnico logístico, Sistema de Gestión de Agencia de Carga Internacional, oficinas simuladas, casos reales de operaciones, formatos y documentos reales. No utilizamos casos de internet o de libros.

¿Sobre el tema vivencial, coméntanos?
Con la ayuda de los instructores y los juegos de roles que para cada sesión creamos, los entrenados son los principales actores. Menos proyector, mínima teoría, mucha más práctica. Muy aparte del desarrollo del entrenamiento en nuestros ambientes simulados a escala, los llevamos a visitas técnicas guiadas a Centros de Distribución/Depósitos Temporales reales, así el aprendizaje se logra mucho más compacto.

¿Quiénes son los instructores en CETLOG?
Nuestro staff de instructores tiene una particularidad bien marcada. Son profesionales que están trabajando en el rubro, que dominan el lenguaje técnico de los procesos y que han escalado posiciones desde supervisores hasta posiciones de jefaturas. Por ejemplo, contamos con Giancarlo Tori De Florio (Jefe de gestión de Inventarios en CENCOSUD); Carlos Alfredo Zegarra A. (Ingeniero de Soluciones en KUEHNE + NAGEL); Jeffry Ruiz (Jefe de Logística y Planeamiento en DIPROPOR); Jeneet Puente V. (Ex Jefa de Ingeniería y Proyectos en DHL-GF); Marco Angelo Prado (Gerente General en TODO LOGÍSTICA); quien le habla, Rafael Aiquipa S. (Director en CETLOG).

Ellos son los principales actores. Cumplen ROLES bajo la supervisón de un instructor

¿Cómo aseguran en CETLOG el real aprendizaje de los entrenamientos?
Buscamos la calidad total en todos nuestros procesos y tenemos la política de medición en 360° con lo cual medimos la gestión de nuestros “trabajadores” (entrenados) a través de KPIs. Cada sesión de entrenamiento es calificada y cada fin de mes analizamos con ellos mismos el performance individual y grupal. Nos preocupamos de sobre manera del entrenado que muestra bajo rendimiento y para ellos tenemos el programa de “reforzamientos” o “mentorías”. Aplicamos la meritocracia para premiarles o sancionarles.

¿Qué tipo de empresas pueden solicitar a los entrenados de CETLOG?
Las Agencias de Aduanas, Centros de Distribución; Almacenes, Agencias de Carga Internacional; Importadoras; Exportadoras, Aseguradoras, etc.
Enviarles los perfiles solicitado no tiene costo para las empresas. Todas estas empresas y actividades pueden hallar en CETLOG personal para sus distintas operaciones: despachadores, auxiliares de operaciones, sectoristas, customer service, supervisores, auxiliares, coordinadores.
Además, los entrenados pasan por un juego de roles, de tal modo que desempeñan múltiples funciones. Por ejemplo, un supervisor de almacén puede ayudar en procesos de agencia de carga, de agenciamiento de aduana, conoce los procesos de almacenes aduaneros, conoce los procesos de un puerto, etc.

¿Bajo qué modalidades una empresa puede solicitar a los entrenados de CETLOG?
Las pasantías es una de ellas. Propiciamos la formación dual y cooperación mutua empresa – entrenado, siendo así, este último de manera voluntaria visita a empresas -que previamente nos han contactado– para apoyar en sus operaciones y aprender in situ. Según establece la ley, bajo esta modalidad máximo un entrenado puede estar 3 meses. También pueden solicitar para menor tiempo (para cubrir operaciones pico de fines de mes, por ejemplo). Luego están las prácticas pre profesionales. Esto se maneja según acuerdo entre empresa y trabajador. Y la contratación directa. La idea es cubrir sus vacantes con los perfiles filtrados que le enviaremos a solicitud. Es un win-win entre las empresas y nuestros entrenados.

¿Cuál es el perfil académico o profesional de los actuales entrenados en CETLOG?
En un 60% estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Ing. Industrial, Administración, Negocios Internacionales, Almacenes y logística, etc.
De diferentes universidades e institutos. Un 20% son profesionales que actualmente ya trabajan en el rubro y desean dominar los procesos técnicos de toda la cadena de suministros. El otro 20% es el grupo corporativo, empresas que nos encargan el perfeccionamiento de sus colaboradores.

Entrenamiento práctico, técnico y vivencial

¿Qué servicios adicionales tienen para el sector corporativo del rubro
logístico?
El hecho de tener aquí un laboratorio donde formamos a personal en logística nos ha permitido también dar servicios de óptima calidad, por ejemplo, con el servicio de toma de Inventarios Generales, Cíclicos, auditoría de locaciones, etc.
Nuestro diferencial es que entrenamos a nuestro equipo de “inventariadores” para brindar un servicio de toma de inventarios que nos permiten garantizar confiabilidad de los resultados y rapidez en la ejecución. Además, tenemos alquiler de Sistemas de gestión logística para Centros de Distribución y almacenes (WMS), Sistema de Gestión para Agencias de Carga Internacional. Igualmente, brindamos servicio de Diagnóstico de Procesos y costos de un Almacén (este último es completamente gratuito).

¿Hablando de formación DUAL, las empresas tienen beneficios adicionales si cooperan con CETLOG?
Convocamos a las empresas del rubro a sumarse a nuestra iniciativa de formar logistas de forma técnica y vivencial, con el cual consideramos que mejoraremos como sector y como país avanzaremos en términos de productividad y calidad de servicio con profesionales mejor formados y entrenados.
Tenemos una gama de beneficios para las empresas que se sumen a nuestra lista de cooperación DUAL, esto significa que nos permitan asistir como visitas guiadas a sus instalaciones. A la fecha contamos con buen número de empresas que ya se sumaron a CETLOG.

Entrenamiento en campo para un aprendizaje más compacto.

Cambiamos su chip de alumno por “trabajador” con la misma presión y en ambientes reales de una oficina u operaciones del día a día de un operador logístico. Por ejemplo, la puntualidad se les exige a través del control biométrico


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com