UNI abre postulación para la primera promoción en Ingeniería de Ciberseguridad

By: Oscar Hernández
Jun.23, 2022
0

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció que, para este próximo examen de admisión en agosto, recibirá postulaciones para la primera promoción de la carrera Ingeniería de ciberseguridad. Esta semana, una delegación de especialistas en ciberseguridad de SeoulTech (Corea del Sur) llegó a Lima para las coordinaciones restantes sobre el inicio de clases, que será en el ciclo 2022-2, en septiembre.

Actualmente, solo era posible especializarse en ciberseguridad con una carrera corta técnica (instituto) o a nivel posgrado, pero ahora el Perú tendrá la primera carrera universitaria de Ingeniería de Ciberseguridad disponible en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con una duración de cinco años, que permitirá acceder a los grados de bachiller y título profesional.

Esta carrera que ahora es una realidad, se viene trabajando desde enero de 2020, cuando se firmara el memorándum de entendimiento entre la UNI y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SeoulTech). En abril, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aprobó, mediante la resolución N°024-2022-SUNEDU/CD, la creación del programa de estudio de pregrado para el título de Ingeniero de Ciberseguridad en la modalidad presencial.

Además, a inicios del año se concretó el programa de capacitación en ciberseguridad en el que participaron más de 50 profesionales peruanos en el campo de las tecnologías de la información para que se conviertan, a su vez, en los docentes de esta primera promoción de jóvenes ingenieros de ciberseguridad. Se estima que de 25 a 30 estudiantes de esta carrera en la UNI se integren durante el siguiente semestre académico.

En esta primera capacitación se desarrollaron los cursos Security in Cloud Computing Platform, AI-based Security y Web Application Security, y se espera extender un nuevo programa de capacitación con otras cuatro materias para los docentes.

¿Por qué se necesitan ingenieros en ciberseguridad?

Según un estudio de Movistar Empresas, el 50% de las pymes declaran que la ciberseguridad es una necesidad relevante para sus negocios, pero aún no tienen contratado este tipo de servicios. Asimismo, el 43% de ellas no cuentan con ningún plan de defensa cibernética y una de cada cinco no tiene protección en sus dispositivos.

Lo cierto es que este panorama en el Perú no es ajeno a lo que ocurre en el mundo. La Ingeniería de Ciberseguridad es un nuevo perfil profesional, bien pagado y sumamente demandado a escala global.

El doctor Taeho Jung, docente del SeoulTech, comentó: “Estamos conectados a internet todo el tiempo y, por eso, es importante proteger nuestra información. La demanda de ciberseguridad se incrementará globalmente con el tiempo, por eso, empezamos este proyecto para entrenar a profesionales en ciberseguridad en Perú y América Latina”, sostuvo.

Por su parte, el ingeniero Daniel Diaz, director ejecutivo del INICTEL-UNI, explicó que “la ciberseguridad está presente en todas las especialidades: en el campo de las telecomunicaciones, electrónica, medicina o cualquiera que usa la internet para transportar sus datos”.

“Es por ello que es muy importante esta carrera porque estamos convencidos de que va a permitir dar un mayor grado de seguridad a la información que se va a generar y la que se va generando, en los diferentes sectores”, señaló.

Pero, ¿en qué trabaja un ingeniero de ciberseguridad?

Para explicarlo en términos simples, dijo Jung, este profesional protege la información de las personas. “Pueden trabajar en la Policía, en sectores privados o incluso en las grandes empresas de tecnología como Facebook o Google para proteger la información de los ciudadanos”.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com