¿Podría el cierre de puertos afectar el precio del combustible?

enero 21, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Este lunes 17 de enero, la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre temporal de las actividades turísticas, náutico recreativas y de pesca artesanal en todo el litoral como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga). Sin embargo, la

Este lunes 17 de enero, la Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre temporal de las actividades turísticas, náutico recreativas y de pesca artesanal en todo el litoral como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).

Sin embargo, la resolución no incluye embarcaciones de cabotaje, ni comerciales, por lo que la medida no tendría ningún efecto en el comercio marítimo de productos como los combustibles derivados del petróleo.

Asimismo, Gustavo Navarro, ex director general de Hidrocarburos, mencionó que cuando se interrumpen al 100% las actividades comerciales marítimas, en el caso de los combustibles su impacto no es inmediato.

El ex funcionario señaló las obligaciones que tienen los productores y distribuidores mayoristas para prever este tipo de inconvenientes según lo establece el Decreto Supremo n.º 045-2001-EM, n.° 01-94-EM y modificatorias.

“La norma dispone que las empresas deben tener (una existencia mensual) mínima de combustible equivalente a cinco días calendario de su venta promedio de los últimos seis meses. El stock promedio debe ser de 15 días de sus ventas de los últimos seis meses”, afirma Navarro.

El especialista en hidrocarburos señala que la normativa incluye a los combustibles líquidos con excepción del GLP.

Según Navarro, esto se debe a que existen tres líneas submarinas que reciben el GLP en el Callao, las mismas que pertenecen a Petroperú, Sol gas y Zeta gas.

El ex funcionario concluye: “De esos tres terminales, cuando hay mar bravo los primeros que se cierran son los de Solgas y Zeta gas, ocasionando que los buques se queden en altamar y en tres días se acaba el stock”.

Por tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) señala que los agentes que realizan ventas de GLP a partir de Plantas de Abastecimiento y que cuentan con capacidad de almacenamiento propia o contratada en la misma cuentan con una obligación similar a la existente para Combustibles Líquidos.

 “Sin embargo, por disposición de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, que cuenta con facultades para ello, temporalmente se encuentra suspendida la obligación de mantener Existencias Medias de GLP, mientras que las Existencias Mínimas de dicho producto temporalmente son d e3 días del despacho promedio de los últimos 5 meses”, apunta el organismo.

Puertos cerrados en este momento

Finalmente, según la Autoridad Portuaria Nacional, este martes 18 de enero, a nivel nacional se encuentran cerrados el Puerto de Talara (Piura), Puerto de Zorritos (Piura), Puerto de Pacasmayo (La Libertad), Puerto de Eten (La Libertad), Puerto de Malabrigo (La Libertad); así como el Puerto de San Juan de Marcona (Ica) y el Puerto de Ático (Arequipa).

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