Clasificación de Perú al Mundial provocaría mayor demanda de bienes y servicios

By: Luis Tarazona
Mar.30, 2022
0

Perú. La selección peruana se juega los últimos partidos de los playoffs del Mundial de Qatar 2022. La bicolor solo necesita de una victoria para poder lograr el ansiado repechaje, por ello, la expectativa de los hinchas es grande, pero también de varios segmentos de la economía, pues una clasificación generaría una mayor demanda de bienes y servicios.

Para Juan Carlos Odar, economista y director de Phase Consultores, la expectativa y escenario de clasificación tiene un efecto favorable sobre el consumo, pero, en comparación al mundial de Rusia 2018, el efecto quizá sea más acotado debido al menor “efecto sorpresa”, contexto económico más duro, y los estragos del COVID-19.

Odar señaló que: “Ahora es mucho más probable clasificar que en el mundial anterior y no hay tanto un efecto sorpresa, pues ya hace varias fechas se estaba contando con estar en el repechaje. La economía es más grande que en el 2017, con lo cual sí sería una cifra mayor en consumo, aunque menor en porcentaje del PBI”.

¿Qué sectores serían los más beneficiados?

Los sectores serían principalmente los de comercio, manufactura y servicios, vinculados a indumentaria deportiva, revistas, periódicos, accesorios como gorros o banderas, alimentos y bebidas, transporte delivery, y bares o restaurantes.

Con respecto al caso de artefactos como televisores, si se tiene en cuenta lo que pasó en Rusia, el consumo estaría guiado a los de más alta gamma y de mayor tamaño.

El especialista además dijo que el efecto en el consumo se podría empezar a notar desde de los playoffs, que se llevarían a cabo en el mes de junio. “En caso de estar en el mundial, el efecto podría incluso depender mucho de cuáles son los partidos que se jueguen; es decir, de qué tanto motivan los rivales y cómo va avanzando Perú en la competición”, indicó.

Impulso a la toma de créditos

Odar dijo que es posible que haya un impulso a la toma de créditos personales con motivo de viaje a ver el mundial, como sucedió hace cuatro años. Sin embargo, el contexto económico más duro (bajo crecimiento, inflación y tasas más altas) podría atenuar la toma de estos productos financieros.

“Esta generación ya ha visto a Perú en el mundial, por lo que no están los mismos incentivos como la primera vez, en donde incluso fue un regreso de la selección después de 36 años”, manifestó.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com