Coca-Cola deja de lado el uso de contenedores y se embarca en buques graneleros

By: Diego Padilla
Oct.07, 2021
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Coca-Cola en medio de la crisis de transporte marítimo desiste a usar contenedores y se enfoca en buques graneleros para transportar materiales de fabricación.

A través de un comunicado en su cuenta de LinkedIn, Alan Smith, Director de Compras y Logística Global en Coca Cola, indicó que la decisión del gigante comercial en bebidas, fue por el descontrol del costo de los contenedores.

“Cuando no se pueden conseguir contenedores o espacios, debido a la actual crisis de los fletes marítimos, tenemos que pensar en algo diferente a los contenedores”, señaló Alan Smith.

Además, también agregó que este traslado será el primero de muchos, y que enfocarán su transporte marítimo mediante esta vía ya que, cuentan con socios que le facilitan las operaciones.

“Este traslado es el primero de muchos que esperamos en los próximos meses y un ejemplo de la excelente colaboración entre nuestros equipos de compras, nuestros socios de la cadena de suministro y nuestros proveedores”, puntualizó el Director de Coca Cola.

Opinión de especialistas

Según el portal Mundo Marítimo, la gran ventaja del uso de contenedores es que forman parte de una cadena logística bien establecida que lleva los bienes de forma eficiente desde donde se fabrican hasta donde se utilizan. Los buques de carga pueden ser más baratos, pero pueden ser menos convenientes desde el punto de vista logístico.

Coca-Cola como muchas multinacionales tienen que afrontar un costo de US$14.558/FEU para transportar productos a Róterdam desde Shanghái, según datos de Drewry Shipping. Este año, las tarifas se han disparado a múltiplos superiores a los observados al menos en la última década.

El mercado del transporte marítimo de contenedores está tan ajustado que incluso se ha solicitado que algunos buques graneleros transporten contenedores en sus cubiertas.

Sin embargo y para desgracia de las empresas que contratan buques, incluso el transporte de graneles está también en auge. El Baltic Dry Index, que mide el costo de la contratación de este tipo de buques, se disparó el martes hasta un máximo de 13 años, con 5.409 puntos, según Baltic Exchange. Si la tendencia continúa, algunos especialistas sostienen que esta posible solución a la crisis de contenedores podría comenzar a perder parte de su atractivo.


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