Cola de naves en el Callao ya les cuesta US$ 25 millones a dueños de la carga

By: Redacción Logística 360
Jun.14, 2021
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Transportistas piden intervención multisectorial del Estado para resolver congestión, y reclaman que hay falta de transparencia en medición del cumplimiento del contrato de concesión.

La Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT) que agrupa a cinco gremios de empresas de transporte de carga, reclamó que la cola de naves que esperan en la bahía para acceder al puerto del Callao, desde que se originó el problema en abril, hasta ahora no se ha resuelto.

La CTT refirió que el hecho de que algunas naves esperen hasta 15 días en ser atendidas en el Muelle Norte del Callao, y que otras se desvíen para descargar mercancías en el puerto de Pisco -desde abril a inicios de junio- generó sobrecostos para la carga general (no contenedorizada) por más de US$ 25 millones.

Explicó que, por cada día de espera en la bahía, cada nave aplica un promedio de US$ 15,000 como penalidades, que incluyen el uso de áreas operativas, almacenaje, transporte de Pisco a Lima, costos extra que al final los transportistas trasladan a los usuarios.

Se agravaría

El concesionario del Muelle Norte, APM Terminals, dio a entender que el problema se agravaría, pues indicó que este mes tendría que destruir cuatro muelles de carga general para construir en su lugar terminales para contenedores, al activarse su obligación contractual de ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización.

La empresa explicó que, al tener que destruir esos cuatro muelles, la capacidad de atención de carga general del puerto se reduciría de los actuales 14 millones a 7 millones de toneladas.

APMT ha solicitado que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebe la adenda que le permita modificar ese diseño para que pueda atender más carga suelta, pero desde hace tres años no obtiene respuesta de ese ministerio.

La confederación de transportistas señaló que, ante la falta de solución por parte de la empresa y del sector, está solicitando con urgencia la intervención multisectorial del Estado. “Es necesaria la intervención ante la falta de transparencia en los mecanismos y sistemas de medición de indicadores de cumplimiento del contrato de concesión”, indicó la CTT en carta al Ejecutivo, reclamando que tal medición está a cargo del propio concesionario (en lugar del regulador Ositran).

LAS CLAVES

  • Demanda. El contrato del Muelle Norte dispone que el concesionario inicie la etapa 3 del proyecto, al alcanzar una demanda anual de un millón de contenedores.
  • Inversión. La propuesta de APMT de modificar el diseño de modernización del puerto supone elevar su inversión de US$ 749 mlls. a US$ 1,095 mlls.

Fuente: diario Gestión


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