COLAPSO DE AVENIDA NESTOR GAMBETTA ENCARECERÍA HASTA EN 50% EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ

By: Redacción LOGISTICA 360
Jul.14, 2016
0

La cadena logística del país podría colapsar debido al caos vehicular de un importante tramo de la avenida Néstor Gambetta, que satura el flujo de transporte de cerca del 90% de la carga que los exportadores e importadores movilizan hacia y desde el puerto del Callao, informó el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI).

Según CONUDFI, esta crisis vial genera sobrecostos que podrían encarecer el comercio exterior del país hasta en un 50%. Por esta grave situación, los exportadores e importadores no pueden cumplir con los plazos de entrega de su carga pues los tiempos se han extendido dramáticamente y los costos de operación se han disparado.

El pasado 22 de junio se constató que un importante tramo de la avenida Gambetta se agrietó y fisuró, impidiendo el tránsito del transporte de carga, público y particular, a pesar de ser una obra recién concluida hace tan solo año y medio. Ello creó un caos vehicular de aproximadamente 500 metros.

Los sobrecostos

Según el sector exportador, el costo por viaje ha subido 10% por el aumento de tiempo y el mayor consumo de combustible. Mientras que los costos integrales de transportes se incrementaron un 40% y la productividad por camión cayó por la disminución del número de vueltas.

Asimismo, se incrementó el 15% de almacenaje en el puerto del Callao por demoras en el retiro de contenedores de importación y el 10% de penalidades por el ingreso tardío de contenedores de embarque. Incluso, aumentó los costos por almacenaje de carga de importación aumentaron en un 10% por la demora en el recojo de los contenedores.

Otro punto importante es que las empresas dedicadas al comercio exterior se están viendo obligadas a contratar custodias adicionales para reducir el riesgo de asaltos en la zona de congestión, incrementando el 50% del costo de personal.

CONUDFI consideró que para corregir el problema vehicular de la avenida Néstor Gambetta urge la decisión seria y responsable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), PROVÍAS, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad Provincial del Callao y la concesionaria de la obra, a fin de identificar vías alternas para el transporte de carga y habilitarlas en el más breve plazo.

fuente: Oficina de Prensa CONUDFI


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com