Precio del combustible pasó a 40% en costos de algunas aerolíneas

junio 24, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

El precio del petróleo, aumentó cerca de US$ 50 por barril en el último año, empujará el alza de los boletos aéreos. Según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), esto se debe a que, el precio del combustible ya representa para algunas aerolíneas el 40% de su estructura de costos. Platts dice

El precio del petróleo, aumentó cerca de US$ 50 por barril en el último año, empujará el alza de los boletos aéreos.

Según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), esto se debe a que, el precio del combustible ya representa para algunas aerolíneas el 40% de su estructura de costos.

Platts dice que hay una diferencia significativa entre el precio del combustible para aviones (US$ 175) vs. el precio de barril de petróleo (alrededor de los US$ 115).

Carlos Gutiérrez Laguna, gerente general de la AETAI, dijo que, en teoría, hay un incremento en el precio y eso en algún momento va a repercutir. “El detalle es que cada aerolínea tiene compras a futuro, donde el precio del barril se respeta así este aumento en el precio del petróleo que vemos ahora es, en parte consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania”, señaló.

Además, comentó: “Si la aerolínea está protegida, porque compró a un menor precio el combustible, puede mantener su tarifario final al público. Si la protección se acaba y debo comprar el combustible evidentemente esto se va a ir al precio de la tarifa. ¿Cuándo o si se trasladará el 100% al pasajero? Dependerá de la estrategia comercial de cada aerolínea”, agregó.

Además, Gutiérrez dijo que, por lo general, el impacto del precio del combustible dentro de la estructura de costos está entre 30% y 35%, “pero, con el incremento del crudo ha pasado a 40% en algunas aerolíneas, no en todas”.

Combustibles sostenibles

Los escases de combustible sostenible para aviación, es otro aspecto que impacta en el incremento de precios. Y es que, la aviación comercial contribuye a un 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

El último lunes, Willie Walsh, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), invocó a las compañías petroleras a acelerar el desarrollo de combustibles alternativos, cruciales para que la industria de la aviación cumpla su objetivo de emisiones netas cero en el 2050.

Walsh dijo que sector aeronáutico requiere enormes inversiones en los llamados combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por su sigla en inglés), que actualmente escasean y son mucho más caros que los combustibles convencionales para aviones.

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