Declaran de interés nacional la industrialización y comercialización del yonque

julio 11, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

El Gobierno promulgó la ley que declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del yonque como bebida nacional. La ley Nº 31512, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, indica que el Poder Ejecutivo adoptará las medidas y acciones necesarias para lograr la finalidad de la presente norma. La ley, aprobada previamente

El Gobierno promulgó la ley que declara de interés nacional la industrialización, comercialización y exportación del yonque como bebida nacional.

La ley Nº 31512, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, indica que el Poder Ejecutivo adoptará las medidas y acciones necesarias para lograr la finalidad de la presente norma.

La ley, aprobada previamente por el Congreso de la República, está refrendada por el presidente Pedro Castillo, y por el primer ministro Aníbal Torres.

Por tanto, desde ahora en adelante se buscará promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer, difundir sus bondades y diferentes usos. Así como apoyar su comercialización, exportación e industrialización en todo el territorio.

Cabe resaltar que quienes han sido los principales promotores de la medida son los parlamentarios Katy Ugarte, Roberto Kamiche, Segundo Montalvo, Víctor Cutipa, Hamlet Echevarría y Waldermar Cerrón.

En el proyecto de ley se señalaba también que se buscaba la protección a la herencia cultural y contribución al fortalecimiento de la identidad nacional, desde la producción hasta comercialización del yonque.

¿Qué es el Yonque?

El Yonque es un destilado, como lo es también el Pisco, solo que se elabora con jugo de caña y no con jugo de uvas. El jugo fresco de la caña se deja fermentar, aproximadamente una semana, en tanques que pueden ser de madera, plástico o cemento, y luego pasa por el alambique, que evapora los alcoholes y luego los condensa, lo que da como resultado un espirituoso o destilado de caña de azúcar.

Si te gustó...¡Compártelo!