Jadlog apuesta por los puntos de recogida de cambios y devoluciones en el comercio electrónico

By: Janet Hernández Kong
Oct.06, 2022
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comercio electronico

Con la estrategia, la empresa se centra en optimizar las operaciones de logística inversa; se espera que, en menos de cinco años, la recogida represente el 20% de los ingresos del comercio electrónico en Brasil

Jadlog apuesta por los puntos de recogida para apoyar la devolución y  el cambio de productos comprados por Internet mediante drop off (dejando los pedidos para su devolución en origen). El movimiento está en consonancia con la optimización de las operaciones de logística inversa asociadas al comercio electrónico.

La interacción entre la empresa y los consumidores se produce de forma virtual, mediante el envío de un enlace que da acceso a un código QR.

A través del código, el consumidor presenta el pedido en el punto de recogida física para que sea enviado a su destino para ser cambiado o devuelto. En el formato sin etiqueta, el proceso prescinde del uso de etiquetas impresas.

Según Jadlog, los minoristas y los mercados de la moda son, en general, los que más se benefician de la logística inversa a través del drop off.

Esto se debe a que el volumen de cambios y devoluciones de ropa, calzado y accesorios comprados a estos cargadores es proporcionalmente mayor en relación con otros segmentos.

“Los problemas con los cambios y las devoluciones alejan a los consumidores de las compras en línea, por lo que es importante que los transportistas cuenten con soluciones rápidas de logística inversa para estas demandas”, explicó el director general de la empresa, Bruno Tortorello.

“La recogida en los puntos de entrega se ajusta cada vez más a las expectativas del consumidor, y esta buena respuesta hace que disminuyan las quejas y los inconvenientes con los cambios y las devoluciones”.

Pionero en Brasil

Jadlog fue pionera en la implantación de puntos de recogida a gran escala en Brasil. En 2018, la empresa importó la solución de la red DPDgroup, que ya tiene este modelo consolidado en Europa.

Hoy en día, hay alrededor de 3.000 puntos en Brasil, incluyendo las más de 500 franquicias de Jadlog.

Basándose en una red de socios comerciales físicos de Jadlog (que pueden ser cafeterías, tiendas de conveniencia, tiendas en centros comerciales, pequeños comercios en general y sucursales de grandes cadenas), la recogida funciona con horarios amplios en diferentes lugares.

De este modo, el consumidor puede elegir el establecimiento más conveniente para recoger el pedido. La estrategia también ayuda al vendedor del mercado, que puede depositar los productos que se enviarán a los clientes.

La expectativa es que, en menos de cinco años, la recogida se consolide como alternativa a la entrega y represente alrededor del 20% de todos los ingresos del comercio electrónico en Brasil. Este porcentaje ya se alcanza en mercados como el de Estados Unidos y Europa.


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