DINET: Tendencias en comercio electrónico permitirán nuevos mercados para empresas peruanas en el 2023

abril 14, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Según el último estudio “El consumidor digital hacia el 2023” de Ipsos Perú, el 32% de las compras virtuales son realizadas a través de live shopping. El comercio electrónico continúa ganando terreno como una de las principales opciones de compra de los peruanos. Entre las diversas plataformas y tendencias de ventas, el live shopping destaca

Según el último estudio “El consumidor digital hacia el 2023” de Ipsos Perú, el 32% de las compras virtuales son realizadas a través de live shopping.

El comercio electrónico continúa ganando terreno como una de las principales opciones de compra de los peruanos. Entre las diversas plataformas y tendencias de ventas, el live shopping destaca como una de las modalidades con mayor proyección para empresas peruanas por su intento de humanizar la compra digital. Según el último estudio “El consumidor digital hacia el 2023” de Ipsos Perú, el 32% de las compras virtuales las realizan por esta modalidad.

Esta información la confirma Sebastián González, Gerente de E-commerce en Dinet, quien asegura que los usuarios de este canal comercial prefieren conectar con otros usuarios antes que conectar directamente con una pantalla. “El 2023 será un año de crecimiento importante para el live shopping, el cual consiste en brindar a las marcas la capacidad de exhibir sus productos en tiempo real”, declara.

“Se trata de una estrategia de ventas que combina la transmisión en vivo con un componente digital que permite interactuar con los posibles compradores y, en algunos casos, derivar a la audiencia a un equipo comercial para concretar las ventas”, explica el ejecutivo. 

Productos

Por ejemplo, Oechsle logró en 40 minutos que los productos de la marca de maquillaje MAC que ofrece en sus tiendas, vendieran lo mismo que un día completo del cyberwow del 2021. Como cifras generales, obtuvo 1,165 conectados, 1,040 comentarios en tiempo real y con un ticket promedio del evento de S/ 111 triplicando la tasa de conversión de un día promedio. 

Asimismo, otra tendencia en comercio eléctrónico que se ha posicionado en el último tiempo, es la modalidad direct to consumer (D2C), la cual se ha vuelto muy popular y se trata de la venta de fabricantes directamente al cliente final, sin intermediarios y mediante una tienda online propia. 

De igual forma, el ejecutivo menciona que habrá un crecimiento en la colaboración con influencers en 2023 y las reseñas o recomendaciones que brindan otros usuarios en los productos serán fundamentales al momento de la compra.

Camino por recorrer 

Por otro lado, González comenta que para que las empresas consigan buenos resultados en su incursión en el comercio electrónico, deben superar algunos retos. “El principal desafío que tienen las corporaciones que venden online, es disminuir la desconfianza del consumidor peruano, que se ve reflejado en el incremento de quejas ante Indecopi, principalmente por la cancelación de su compra o el reclamo por la no entrega de su pedido”.

“Es muy importante que las marcas trabajen de la mano con las empresas proveedoras de logística para que superen este tipo de desafíos. Si bien se ha avanzado enormemente en los tiempos y eficiencia, aún hay camino por recorrer, sobre todo en provincia, donde el gobierno debe continuar desarrollando una infraestructura adecuada de vías terrestres y conexiones de internet para seguir potenciando este canal de ventas en todo el país”, explica el ejecutivo de Dinet.

González señala que las empresas tienen una gran oportunidad para seguir potenciando este canal digital para este 2023. “Identificamos que aún existen muchas marcas que aún no experimentan las bondades de implementar comercio electrónico, como la posibilidad de vender a nuevos mercados geográficos o generar compras las 24 horas del día. Esto también aplica para las nuevos emprendedores que desean iniciar su tienda sin un establecimiento físico”, dice. 

“Sin duda este 2023 es un año que tiene un panorama complejo a nivel mundial, no solo por el regreso a la normalidad después de varios años de pandemia, sino también se suman problemas de tipo económico y geopolítico que afectan directamente a la industria de e-commerce. Sin embargo, y a pesar de este complejo panorama, se considera que el sector seguirá creciendo a un nivel de 2 dígitos respecto a 2022”, asegura González.

Dinet como aliado para implementar comercio electrónico

Para el especialista, la clave de la solución de Dinet para el comercio electrónico se centra en la variedad de posibilidades orientadas a satisfacer distintas necesidades de los clientes. “Tenemos varios valores diferenciales como el servicio de última milla regular “Next day”, que se refiere a realizar repartos desde la ubicación que se requiera con trazabilidad en línea y reportes de seguimiento”.

“Hemos construido una infraestructura logística para el comercio electrónico que nos permite realizar el servicio de última milla exprés, con rangos horarios en el mismo día de la compra con motorizados para paquetes de tamaño XS a S. También brindamos servicios a la medida para tiendas oscuras, por medio de almacenes urbanos para entregas en ubicaciones estratégicas, cercanas a sus clientes finales para el envío inmediato de pedidos”, destaca el ejecutivo. 

Almacenes

Adicionalmente, el vocero de Dinet resalta que cuentan con almacenes regulares para cubrir la demanda de grandes volúmenes de pedidos. Estos se ubican en las afueras de la ciudad para el almacenamiento del 100% de productos y cuentan con atención de pedidos en 24 horas. “También tenemos el servicio de eseller, enfocado en la gestión y administración de marketplaces para la venta de productos, que funciona desde el inicio del proceso hasta la entrega de última milla”, agrega.

González enumera los principales valores diferenciales en el mercado que tiene Dinet:

• Encuesta de satisfacción net promoter score (NPS) al 70 %, sitúa a la compañía en un rango muy positivo. 

• Excelencia en indicadores operativo on time al 97 % y entrega en la primera visita en 94 %. • Servicio de atención al cliente personalizado. 

• Procesos definidos y optimizados. 

• Centro de consolidación de pedidos e-commerce que aseguran la mejor cobertura y tiempos de entrega a nivel nacional. 

• Entregas en 1,800 distritos a nivel nacional, incluido servicio de hubs en el interior del país para repartos en las principales ciudades como Trujillo, Piura, Arequipa y Chiclayo. 

• Trazabilidad en tiempo real. 

• Certificación de entrega de pedidos digitalizados en la plataforma de Dinet. 

• Linehaul con despachos de pedidos a nivel nacional de manera diaria. 

• Distribución de pedidos a Lima con promesa de entrega en zona urbana y periférica a 24 horas.

• Sistema de georreferenciación para entrega de pedidos efectivos. 

• Contactabilidad previa al cliente final, optimizando la efectividad de entrega en primera visita. • Integración de sistemas sin costo adicional. 

• Notificaciones sobre el estado de su pedido (Whatsapp, SMS y Mail)

“Hemos crecido 106 % en esta línea de negocio y tenemos el objetivo de aumentar en 75 % el volumen para este año. Contamos con un excelente nivel de servicio y tenemos el reto de maximizar la sistematización y optimización de procesos para lograr excelentes costos en las diferentes configuraciones y verticales de negocio”, finaliza el ejecutivo de Dinet.

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