Mejorarán condiciones para el desarrollo del comercio exterior

By: Luis Tarazona
Ene.06, 2022
0
comercio exterior

Con el fin de generar mejores condiciones para el desarrollo del comercio internacional y reducir los costos logísticos, la Comisión Multisectorial de Facilitación del Comercio Exterior (Comufal) avanza para reforzar la coordinación entre entidades.

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, manifestó: “Son varias las iniciativas desarrolladas y los retos pendientes, por lo que se espera seguir avanzando el 2022 por un comercio exterior más competitivo con implementación de más medidas de facilitación”.

Luego de una modificación, ahora está en proceso de incorporarse a representantes del sector privado en los grupos de facilitación del comercio, logística y digitalización.

Funciones

Entre las principales funciones de la Camufal, se encuentra la digitalización de los procesos más complejos de la cadena logística, establecimiento de planes de contingencia vinculados con dichos procesos e implementación del Sistema de la Comunidad Portuaria.

Tiene una hoja de ruta con una estructura que implica orientaciones estratégicas del sistema logístico nacional, proyectos de cadenas logísticas, prioridades operacionales de corto plazo, estrategia nacional para la implementación del AFC (Acuerdo de Facilitación de Comercio) y desarrollo institucional.

Esta hoja de ruta considera 77 medidas en total, de las cuales 17 están cumplidas, 43 en proceso y 17 siguen en pendiente. En este último caso se incluyen 19 planes y proyectos, 23 disposiciones de infraestructura, nueve medidas de normatividad, 17 disposiciones vinculadas con el AFC y nueve relacionadas con el proyecto VUCE 2.0.

Entre las acciones culminadas en la hoja de ruta por el ámbito del VUCE 2.0 están el diseño de contenidos del Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE), el módulo de intercambio de información entre operadores, entre otros.

Retos y próximas acciones

El viceministro de Comercio Exterior dijo que entre los retos y próximas acciones de la Comufal resaltan las medidas para mitigar el impacto de la crisis del transporte internacional marítimo, las cadenas logísticas colaborativas y resilientes, y la digitalización en los procesos.

Mencionó sobre las rutas alternativas qué: “Se trabaja en la mejora de la gestión sanitaria para la implementación del AFC y en el desarrollo de un hub logístico, toda vez que es relevante promover rutas alternativas vía corredores interoceánicos a fin de fortalecer la conectividad de las cadenas de exportación”, dijo.

Además mencionó la importancia de considerar medidas para mitigar el impacto del incremento de los fletes marítimos en la competitividad del comercio exterior peruano.

Mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), se destacó el mejoramiento de los servicios de facilitación del comercio exterior y la necesidad de modernizarlo con nuevos componentes como el portuario, de gestión de riesgos, entre otros.

“Hay que continuar trabajando de manera articulada, sector público y privado, en la reactivación económica y el desarrollo”, puntualizó.

Comercio exterior 2021

Finalmente, se destacó el buen desempeño del sector a lo largo del año. El director de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Francisco Ruiz, manifestó que este sector ha sido bastante resiliente y que las exportaciones cerrarían este año en 55,000 millones de dólares, mientras que las importaciones sumarían 47,000 millones de dólares.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com