¿CÓMO LE IRÁ AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO EN 2022?

By: Luis Tarazona
Ene.12, 2022
0
comercio exterior

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el año 2020, el comercio exterior e importaciones en nuestro país se vieron reducidas en 10.27% y 13.51%, respectivamente, originadas por la proliferante expansión del coronavirus alrededor del mundo.

A pesar de ello, el panorama cambió significativamente para el 2021. Según datos de la propia CCL, las exportaciones crecieron en un 29%. Para el presente año se estima que el comercio siga aumentando, pero la incertidumbre estará relacionada a la evolución de la coyuntura internacional, y sobre todo a la política interna

Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el monto total de las exportaciones peruanas debería superar los US$ 54,500 millones en el balance final del 2021, mientras que en el presente año se podría presentar un crecimiento de exportaciones en un 10%. No obstante, la estimación de avance deberá verse favorecida con la evolución del comercio mundial, que enfrenta diversas amenazas como los constantes avances de las nuevas variantes de covid-19.

Comercio internacional:

En este panorama se teme que los precios de los fletes marítimos sigan en aumento durante el 2022, la escasez de tripulantes marítimos podría ocasionar una mayor demora en el tránsito de mercaderías. ComexPerú resalta la desconfianza de los inversionistas, los cuales podrían retrasar sus decisiones de compra para el primer semestre del 2022, debido a la crisis política actual.

Asimismo, La CCL dio a conocer que el 60% de las exportaciones en nuestro país están representadas por el sector minero. En 2021, los minerales presentaron un incremento de sus precios en los mercados internacionales, favoreciendo las exportaciones de cobre. Sin embargo, una interminable amenaza responde a los conflictos sociales y la intención de aumentar impuestos a la producción minera. Este problema no solo ahuyentaría nuevos proyectos de exploración y explotación minera, sino también pone en riesgo la producción actual y exportación de minerales.

Mejorar condiciones para el comercio:

Elviceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, manifestó que este año se implementarán varias iniciativas más desarrolladas: “Se espera seguir avanzando el 2022 por un comercio exterior más competitivo con implementación de más medidas de facilitación del comercio”, puntualizó. Por otro lado, se consideran medidas para mitigar el impacto del incremento de los fletes marítimos en la competitividad del comercio exterior peruano.

En este punto, Llosa destacó el mejoramiento de los servicios de facilitación del comercio exterior mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y la necesidad de modernizarlo con nuevos componentes como el portuario, de gestión de riesgos, entre otros.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com