¿Cómo afecta al Comercio exterior el toque de queda y los bloqueos de carreteras?

By: Luis Tarazona
Abr.07, 2022
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Este 2022, las operaciones de importación y exportación de Perú vienen siendo afectadas por el alza de los fletes navieros, que en febrero último tocaron un máximo de los últimos diez años. Además, aproximaría una crisis para el comercio exterior peruano de continuar los bloqueos de las carreteras por los transportistas en huelga y por las pérdidas que deberá asumir por el toque de queda que dispuso Pedro Castillo el pasado martes 5.

Según informó Alberto Ego-Aguirre, presidente del Gremio de Asuntos Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el puerto más importante del país, el Callao, solo movilizó el 50% de la carga habitual debido al toque de queda.

Además, se presentarían otros efectos sobre las operaciones de los puertos debido al paro de transportistas, que aún se contabilizan y se conocerán en los siguientes días, declaró el funcionario.

Así mismo, explicó que aquella carga que no llega puntualmente a los puertos simplemente deja de ser embarcada por las navieras que toman la decisión de ir a un puerto que les sea más rentable. “Entonces el agroexportador deberá ir a Guayaquil (Ecuador), por ejemplo, para hacer el envío si es que logra alcanzar la nave. Eso significa un costo adicional de US$ 1,500 por camión si es carga refrigerada”, mencionó.

Hasta marzo, los exportadores e importadores pagaban fletes por hasta US$ 10,000 por un contenedor naviero de 20 pies, un incremento no visto en los últimos diez años, menciona Eco-Aguirre. Si bien el aumento se debe a factores externos -la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el cierre de puertos en China debido al rebrote del coronavirus-, la tensión política local “eleva más los costos y resta competitividad”.

En esa línea, advierte que países vecinos podrían sacar ventaja competitiva al Perú de continuar el actual clima de incertidumbre.

Por su parte, Comex Perú, en un comunicado publicado este martes, también afirmó que se están realizando “todos los esfuerzos” por asegurar la producción y abastecimiento de alimentos, funcionamiento de farmacias y supermercados, transporte aéreo y operación de puertos en Lima y Callao, pero invocó al Gobierno a actuar de manera responsable y técnica.


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