Comercio exterior: balance de importaciones peruanas en el 2022

By: Kevin Valdez
Set.22, 2022
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Comercio exterior

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), tanto el resultado general de las importaciones peruanas, como en cada rubro, durante los primeros cuatro meses del año, muestran la recuperación del comercio mundial, pero, por otro lado también, el alza de precios internacionales.

La economía mundial, pasa por una de las etapas más complicadas de los últimos años. Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el conflicto entre Rusia y Ucrania y la política de cero COVID-19 en China, son actualmente los factores que más distorsiones crean en el comercio mundial.

Este conexto ha generado mayores restricciones en la oferta global de productos, con una consecuente alza en los precios internacionales, por lo que la OMC advierte que los incrementos en el valor de las exportaciones o las importaciones no reflejan necesariamente una recuperación del comercio, sino el efecto de los precios elevados.

Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), tanto el resultado general de las importaciones peruanas, como en cada rubro, durante los primeros cuatro meses del año, muestran la recuperación del comercio mundial, pero, por otro lado también, el alza de precios internacionales.

Adicionalmente, la misma organización oficial, afirmó en su último balance, que en lo que resta del año, la evolución de las importaciones peruanas dependerá del desempeño de China. Esto debido a que en algunos bienes específicos se ha percibido una disminución en el volumen comerciado con respecto al año pasado, a pesar del incremento en el valor, lo que sería un resultado negativo para la industria nacional y los consumidores finales.

Balance de las importaciones peruanas en el primer trimestre

A comienzo de año, en el periodo entre enero y marzo, las importaciones nacionales se incrementaron un 22.3% con respecto al mismo periodo de 2021, según cifras de la  Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Estas sumaron un total de US$ 14,093 millones; mientras que en 2021 el valor importado fue de US$ 11,527 millones.

Cabe mencionar, que el volumen de las compras nacionales al exterior fue de 9,172 miles de toneladas, un 7.5% menor que en el primer trimestre del año previo.

Como se analizó anteriormente, este resultado corresponde al alza de precios mundial, pues la lista de principales productos importados ha permanecido similar, al igual que el volumen de compra de muchos de ellos. A continuación, el desglose por categoría según la Sunat:

  • Bienes intermedios: En cuanto a las compras de bienes intermedios, estas alcanzaron un valor de US$ 7.477 millones y un volumen de 7.223 toneladas en el primer trimestre de 2022. Mientras que el valor de las compras de este tipo de bienes aumentó un 42,2% en comparación con el mismo período de 2021, el volumen de compras disminuyó un 2,1%.
  • La principal partida importada de este grupo fue el gasóleo 2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 ppm, por un valor de US$ 528 millones, un 75,1% más que en el primer trimestre del año anterior. Le siguieron el gasóleo b5, con un contenido de azufre inferior o igual a 50 ppm (US$ 418 millones; +79,1%), los aceites minerales crudos de petróleo o bituminosos (US$ 314 millones; +5,9%), el maíz amarillo duro (US$ 298 millones; -3%) y las gasolinas sin tetraetilo de plomo (US$ 270 millones; +84,8).
  • Bienes de consumo: En lo que respecta a la categoría de bienes de consumo, estas sumaron un valor de US$ 2,805 millones y un volumen de 644,000 toneladas. Las cifras de estos bienes se incrementaron en un 8.2% con respecto al mismo periodo del 2021, mientras que el volumen de compra disminuyó un 15.9%.

El primer segmento de este grupo, fue de los vehículos ensamblados de cilindrada entre 1,000 cm³ y 1,500 cm³, por un valor de US$ 176 millones, un 16.1% más que en el primer trimestre del año previo.

Luego le siguen los televisores (US$ 106 millones; +0.9%), los vehículos ensamblados de cilindrada entre 1,500 cm³ y 3,000 cm³  (US$ 101 millones; -7.7%), las medicinas para uso humano (US$ 87 millones; -0.4%) y las motos de cilindrada entre 50 cm³  y 250 cm³  (US$ 74 millones; -22.6%).

Bienes de capital: El valor de las compras de bienes de capital ascendió a US$ 3.799 millones y el volumen a 1.305 toneladas, entre enero y marzo de 2022. El valor de las compras de este tipo de bienes tuvo un aumento del 3,4% con respecto al mismo período de 2021, mientras que el volumen de compras disminuyó un 26,8%.

El principal rubro importado en este grupo fue el de teléfonos celulares por un valor de US$ 358 millones, seguido por las importaciones de computadoras portátiles (US$ 272 millones; +13,1%), camionetas ensambladas (US$ 114 millones; +40,4%), aparatos de telecomunicación de corriente portadora (US$ 90 millones; +34,6) y neumáticos de caucho para autobuses o camiones (US$ 63 millones; +33%).

3D Render of US Import Tarrifs

Principales países de origen de las importaciones peruanas

Según cifras oficiales de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), estos fueron los principales países de origen de las importaciones peruanas:

  • China: Entre enero y junio de 2022, el principal proveedor de bienes importados fue el gigante asiático con un valor de US$ 7.645, 10,9%más con relación al mismo periodo de 2021. A pesar de ello, en el mes de junio, el monto importado se redujo 1,39% respecto al mismo mes del 2021
  • Estados Unidos: La primera potencia mundial fue el segundo principal proveedor de importaciones en los primeros seis meses del año, con un monto de US$ 6.845, 53,3% más que en 2021.

Tanto China como Estados Unidos, representaron el 49,5% del total de las importaciones del Perú. Por ello, el país es muy vulnerable a la desaceleración que experimentan ambas economías.

Por un lado, el gigante asiático, ha reducido su capacidad productiva por causa de sus políticas internas.

Por otro lado, hay que resaltar que en Estados Unidos, se espera una fuerte contracción en su crecimiento e, incluso, una recesión, como lo indican JP Morgan y otros bancos.

Según indicó Comex, esta situación afectaría el flujo de importaciones a nivel mundial y reduciría la expectativa de crecimiento de diversas economías, lo que produciría una caída en los commodities y  un menor nivel de inversiones por expectativas, que podría contagiar a otras economías como China y Europa.

La lista de los cinco principales países de origen de las importaciones peruanas los completan Brasil (US$ 2.081 millones), Argentina (US$ 1.410 millones), y México (US$  1.071 millones).

Zonas Económicas Especiales: Un jugador clave para el comercio exterior peruano

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) las Zonas Económicas Especiales (ZEE), han generado US$ 151 millones en exportaciones e importaciones, al término de junio del presente año.

Son 167 las empresas peruanas, que se han unido a los beneficios que ofrecen las ZEE en materia tributaria y aduanera, según Mincetur. Eso ha permitido generar, en favor del Perú, US$ 50 millones en exportaciones y US$ 101 millones en importaciones, durante el primer semestre de 2022.

A estas cifras, se le deben agregar que se han alcanzado US$ 28 millones en reexpediciones, además de la acumulación de inversiones producto de los compromisos asumidos por las empresas inversionistas, por un valor total de US$ 183 millones.

Este balance revela un mejoramiento en el desarrollo y la consolidación de las empresas exportadoras e importadoras, ubicadas en el interior del país, pues el Perú cuenta con cuatro Zonas Económicas Especiales (ZEE) operativas ubicadas en Tacna (Zofratacna), Piura, (Zed Paita), Moquegua (Zed Ilo) y Arequipa (Zed Matarani).

Para continuar con este crecimiento, Mincetur publicó la “Guía del Inversionista de las Zonas Económicas Especiales del Perú– ZEE PERÚ”, para aquellos inversionistas que deseen realizar actividades en las Zonas Económicas Especiales del país.

En este documento, se puede encontrar el marco legal aplicable en las ZEE, su operatividad, los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos y el proceso para ser parte del régimen. Con ello, se transmiten las fortalezas de estos lugares como destino atractivo para la inversión privada.

En definitiva, la recuperación y mejoramiento del comercio exterior peruano sigue por buen camino, en gran medida, gracias al fortalecimiento de sus regiones. Se espera que desde el gobierno se trabaje en medidas para mejorar la competitividad del sector y los servicios logísticos, disminuir costos, mejorar la operatividad aduanera,  promover las inversiones productivas y fortalecer la institucionalización.


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