Comercio exterior peruano crece por encima del promedio latinoamericano

By: Luis Tarazona
Dic.13, 2021
0
Comercio exterior
  • Indicadores superan ampliamente los valores registrados en 2020 y 2019.
  • Exportaciones sumaron un total de 40.596 millones de dólares.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre enero y septiembre del 2021, la práctica del comercio exterior en el Perú registró un crecimiento de 44%, estableciéndose por encima del promedio de desarrollo en la región Latinoamérica, que llegó al 33%, e incluso al mundial, establecido en 27%. Estos indicadores superan ampliamente lo registrado en el año 2020 durante la pandemia, e incluso, al 2019 previo a ella.

“Con ello, el comercio peruano alcanzó los 74,592 millones de dólares entre enero y setiembre de este año. La balanza comercial peruana fue superavitaria en 6,600 millones de dólares”, sostuvo el Mincetur. Asimismo, la entidad explicó que, en el periodo reportado, Perú exportó productos por un valor de 40.596 millones de dólares, un aumento de 45%. En el lado de las importaciones, lo hizo por un monto de 33.996 millones de dólares, 43% más.

Mincetur se comprometió, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), a continuar la labor junto con las empresas exportadoras, especialmente mipymes, asociaciones y cooperativas a escala nacional con el objetivo de seguir abriendo oportunidades en los mercados internacionales.

Otros países que le ministerio identifica como favorecidos por el clima positivo en el comercio mundial de bienes son: India (50%), Rusia (37%), China (33%), y Corea del Sur (27%). Esto se da luego de dos años de caída. Asimismo, en el contexto latinoamericano también se superaron los indicadores pre-pandemia.

Por su parte, en lo que concierne a las exportaciones, las principales economías del mundo potenciaron sus envíos en notablemente, por ejemplo: India (44%), Rusia (44%), China (33%), Canadá (30%), Corea del Sur (26%), la Unión Europea (25%) y Estados Unidos (23%). En cambio, en importaciones la torta se distribuyó así: India (55%), China (33%), Rusia (29%), Corea del Sur (29%), la Unión Europea (27%) y Estados Unidos (23%).

Hasta octubre de este año, las exportaciones tradicionales llegaron a los 31,823 millones de dólares, mientras que las no tradicionales registraron 13,251 millones de dólares, según reporta el Mincetur.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com